El pilates busca fortalecer el tono muscular y la fuerza, mientras que el yoga pretende buscar la relajación mental y física y aumentar la flexibilidad a través de diferentes posturas.
En este post te acercamos información e imágenes sobre el Yoga y el Pilates, dos métodos muy de moda hoy en día, donde podrás compartir sus beneficios con quien quieras.
Método | Orígenes | Características |
Pilates | Alemania, creado por Joseph Pilates | Método biomecánico para conseguir una colocación neutra de la columna vertebral |
Yoga | India, creado por K. Pattabhi Jois | Método de transformación físico y mental que trabaja desde las fascias y la apertura de las articulaciones |
Yoga y pilates
El yoga tiene un componente mental más elevado que el Pilates, por lo que si en tu vida tienes mucho estrés y necesitas una actividad física para evadirte y mejorar tu estado emocional tu elección será el Yoga.
Pilates está más enfocado en el trabajo físico y muscular, lo cual hace que se genere más masa muscular y se acelere el metabolismo, quemando así más calorías al día; quizás por ello es el más indicado para bajar de peso.
Aunque el Pilates tuvo su punto álgido hace ya unos cuantos años, gracias a los numerosos beneficios de su práctica es una disciplina que ha llegado para quedarse.
El Yoga ha tenido su boom más recientemente, en parte gracias a los influencers y las redes sociales, pero también se mantiene como una de las disciplinas más fuertes a la hora de ejercitarnos.
A pesar de la gran popularidad de estas dos disciplinas, mucha gente sigue pensando que se trata solo de estiramientos o de relajación, y no ven las diferencias entre una y otra.
Diferencia entre Yoga y Pilates
La diferencia más notable entre el Yoga y el Pilates es que el Yoga cuenta con un componente espiritual que el Pilates no tiene. En el Yoga la práctica de las diferentes asanas y posturas y de las distintas respiraciones va encaminada hacia la meditación, con un aspecto más místico que el Pilates, que es puramente físico.
Mientras que el Yoga nació con esa idea de meditar y de alcanzar un estado de paz y quietud, el Pilates surgió como un método de rehabilitación primero y como un aprendizaje para aprender a movernos en el espacio de forma más eficiente después.
Por otro lado, Pilates utiliza una serie de máquinas y de implementos o accesorios que no se usan en Yoga, donde se trabaja solamente con el peso corporal. Las máquinas y algunos de los implementos que se usan en Pilates fueron introducidos por el mismo creador de la disciplina, mientras que otros se han comenzado a usar con el paso del tiempo.
Otras diferencias
El método pilates se realiza con máquinas, sobre todo, para ayudar a los alumnos a la colocación y estabilización, pero también para intensificar el ejercicio. Como bien dice el nombre de una de ellas, el reformer es una especie de camilla de cadena cerrada organizada para que la persona estabilice mejor.
En yoga el principal trabajo es con el cuerpo a solas, aunque se dispone de materiales asistentes para ayudar en ciertas posturas, pero que con el tiempo se han de retirar.
En relación a esta reflexión, se pueden encontrar pros y contras en el trabajo con máquinas, es cierto que hay personas que una vez prueban el reformer, por ejemplo, no quieren probar otra cosa, yo les diría que las máquinas son para acompañar al cuerpo, para ayudar, pero que el objetivo del pilates, al igual que el yoga, es siempre hacerte sentirte seguro e independiente con tu propio cuerpo.