Mientras que el arte moderno abarca finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, considerando su fin los años sesenta. Además, pone su enfoco en un tiempo que ya pasó. Por su parte, el arte contemporáneo pone a la sociedad en un papel principal. Enfocándose en el presente y futuro.
En el siguiente post, te acercamos información e imágenes relacionadas al arte moderno y contemporáneo para que puedas compartir con quien quieras.
ARTE MODERNO | ARTE CONTEMPORÁNEO |
SE CENTRÓ EN LA REPRESENTACIÓN SUBJETIVA DE LA REALIDAD, EVITANDO EL REALISMO | BUSCABA LLAMAR LA ATENCIÓN O DENUNCIAR EN SUS CUADROS, TEMAS O PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA SOCIEDAD |
ASPIRABA AL ARTE PURO COMO REAL | EL ARTISTA CONTEMPORÁNEO SUPERA O CUESTIONA LA MODERNIDAD |
PERÍODO QUE DIÓ COMIENZO EN 1880 FINALIZANDO EN 1960 | ESTILOS Y LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICOS DESDE ESE MOMENTO HASTA LA ACTUALIDAD |
Arte moderno y arte contemporáneo
Algunos no se ponen de acuerdo sobre la fecha exacta sobre el inicio del arte moderno, de cualquier manera la mayoría concuerda en que inició en Francia a mediados del siglo XIX. Fue cuando estilos como el impresionista sale a la luz y rompe con las líneas académicas que hasta ese momento habían predominado. Pintores como Gustave Courbet y Edouard Manet son representativos de esa época.
En el mundo del arte, las formas modernas y contemporáneas son en gran medida variables. Debido a que, las personas a menudo usan el término “moderno”, para describir una forma de arte de los últimos tiempos, cuando en realidad, esta forma de arte se considera contemporánea.
El arte moderno y contemporáneo, nace en 2 períodos diferentes. El arte moderno, inició en la década de 1880 y se prolongó hasta la década de 1960. Por su parte, el arte contemporáneo, se desarrolló después de la década de 1960 y es el que se mantiene hasta el presente.
Arte moderno
Se caracteriza por poseer un estilo único, ya que es el reflejo tanto del mundo exterior e interior del ser humano. El cual se centró en el surrealismo, en lugar de la vida representada según la percepción de la iglesia o de la sociedad.
El arte moderno tiene como precursores a los artistas Van Gogh y Manet, en la década de 1880, pues dieron un nuevo giro a la forma de expresión artística, que se realizaba hasta ese entonces e hicieron hincapié en la representación subjetiva de los sujetos en lugar de centrarse en el realismo que prevalecía antes de la década
Arte contemporáneo
El concepto de arte contemporáneo, surge en el siglo XX, en Francia en la década de los años 40 y en Estados Unidos a mediados de la década de los 70. Las obras de arte contemporáneo, se caracterizan a través de metáforas y símbolos que trabajan con lenguajes de temas imaginarios.
Se considera como precursor del arte contemporáneo, a Marcel Duchamp, quien a través de su obra Fuente (1917), cuestionó a la institución del arte e incorporó como material artístico, los objetos cotidianos. Pero es en la década de los 60 cuando toma fuerza con los artistas neodadaístas como Robert Rauchenberg, Jasper Johns, Larry Rivers, que comenzaron a mezclar materiales y medios ajenos al arte, con el fin de abarcar la realidad cotidiana y elogiar la cultura popular.
A diferencia del arte moderno, el contemporáneo, tiene más impacto social; tiende más a la búsqueda de reacción por parte del público, aunque esta reacción no siempre sea positiva. Por otra parte, los artistas contemporáneos tienen más libertad para experimentar con todos los estilos y los artistas modernos, tenían como ideal el arte puro, mientras que los artistas contemporáneos, son muy liberales en sus actitudes y no se afectan demasiado por la pureza en el arte.
Los museos, especialmente los de arte contemporáneo, históricamente han motivado al espectador, mediante exhibiciones temáticas a una toma de posición, al juicio y a desarrollar la capacidad crítica. Sin embargo, la multiplicidad de visiones e interpretaciones del mundo que expresa el arte, también se puede encontrar en espacios externos a los museos.