La comunicación consiste en la transmisión de información mediante la interacción de dos entidades, que pueden ser de distintos tipos, como por ejemplo comunicación entre personas, entre instituciones, o entre cuerpos diplomáticos representantes de distintas naciones.
En este post te acercamos información sobre los elementos de la comunicación para que puedas compartir con allegados o interesados en el tema.
Elementos de la comunicación
La comunicación consiste en la transmisión de información mediante la interacción de dos entidades, que pueden ser de distintos tipos.
Para que la comunicación pueda llevarse a cabo ciertos requisitos deben cumplirse, como por ejemplo los diferentes agentes participantes deben compartir el mismo repertorio de signos a fin de darse la misma interpretación, o cuanto menos similar, sobre una información o un mismo mensaje, lo cual garantiza el entendimiento.
La comunicación comprende diversas formas de acción comunicativa; es decir, que puede ser a través del habla como sustento para el envío de información o también puede ser a través de mensajes escritos o gestos. Estas formas diversas a la vez que se diferencian poseen rasgos en común, todas requieren que haya un emisor, un mensaje que se desee transmitir y un receptor.
Por otro lado existen otros elementos que también son parte del proceso comunicativo, son los contextuales, que condicionan a todos los elementos por igual y lo hacen desde la circunstancialidad en la cual se realza la comunicación.
Estos son elementos físicos que la distorsionan, por ejemplo la lejanía entre un receptor y un emisor puede hacer que estos opten por utilizar un lenguaje gestual para comunicarse, el ruido ambiental también puede llevar a esto.
O bien puede no estar presente el emisor del mensaje en ese mismo momento, y recibir luego el mensaje, cuando un emisor graba un mensaje a través de una vídeo grabación, o grabación de voz.
Los elementos de la comunicación son todos los factores que intervienen en el proceso de envío y recepción de un mensaje.
1. Emisor.
2. Receptor.
3. Código.
4. Mensaje.
5. Canal de comunicación.
6. Ruido.
7. Contexto.
8. Retroalimentación.
Cada uno de estos elementos del proceso comunicativo aporta un valor que, dependiendo de la circunstancia, ayuda a mejorar o a distorsionar la comunicación.
Tipos de comunicación
Los son las diferentes formas que tenemos de transmitir un mensaje. Estos tipos forman tienen que ver con el modo de comunicarnos, los diferentes ámbitos o situaciones, entre otro tipo de parámetros.
La comunicación es fundamental entre las personas para expresar mensajes y descifrarlos con el objetivo de conocer información, y transmitir datos.
La comunicación también va cambiando conforme avanza la sociedad. Internet, y las nuevas tecnologías han ampliado los tipos de comunicación que existían.
La comunicación de antaño, más propia de la prehistoria, se caracterizaba por pinturas, gestos, o gritos que posteriormente dieron paso al lenguaje, a la comunicación verbal.
Entre las formas de comunicación más importantes nos encontramos con las siguientes:
Comunicación verbal: Se caracteriza por el intercambio del mensaje entre emisor y receptor, a través de un determinado canal. La comunicación verbal distingue dos opciones: comunicación oral y escrita. En el primer caso el mensaje se transmite a través de las palabras,y en el segundo de forma escrita.
Comunicación no verbal: En este caso la comunicación se lleva a cabo sin la necesidad de utilizar palabras, sino que se basa en las posturas, los movimientos del cuerpo, los gestos, entre otros.
Comunicación dependiendo de la participación: Pueden haber variaciones dependiendo de la participación que haya entre los usuarios, y el número de estos. Las más destacadas son la comunicación individual que es aquella en la que intervienen dos usuarios, emisor y receptor.
La colectiva, en la que intervienen varias personas, o la comunicación masiva en la que el grupo receptor es muy amplio, y el emisor pretende dirigirse a él con el objetivo de crear conciencia o incluso persuadir. Este último es propio en campañas de publicidad y marketing.
Comunicación según el canal utilizado: En este caso es necesario reseñar el tipo de canal utilizado para llevar a cabo la comunicación. Se puede utilizar el teléfono, las plataformas digitales, internet, o los medios de comunicación, por ejemplo.
Comunicación atendiendo al objetivo: Hay que destacar el tipo de finalidad que se quiere conseguir. Si es educativa, se podría reseñar que es aquella en la que un profesor imparte una materia educativa en un aula, si es publicitaria, se suele llevar a cabo para posicionar una marca, o vender un producto. En el caso de la comunicación atendiendo a un objetivo político, es la que se manifiesta con una importante carga ideológica con el fin de adherir votantes para un determinado grupo político.
Por lo tanto, existen diferentes tipos de comunicación en las que es indispensable transmitir un mensaje y que llegue de manera eficaz al receptor.
Ejemplos de Elementos de la comunicación
Emisor
Es el que transmite un mensaje. La comunicación empieza siempre por él. Suele ser representado como una persona diciendo algo, por ejemplo:
1. Alguien diciendo a otra persona que está contenta.
2. Una persona haciéndonos una seña para saludarnos.
3. En un teatro los actores emiten mensajes al público constantemente.
4. El presentador de un programa de televisión diciendo algo.
5. O incluso cuando Windows muestra un error es el emisor de un mensaje.
Codificación
Es el proceso de transformar un pensamiento en mensaje. Cuando el emisor pasa una idea que tiene en la cabeza a un mensaje verbal o no verbal, ocurre la codificación. Y ahí influyen una infinidad de factores, porque no siempre expresamos bien lo que queremos.
Por ejemplo, no es lo mismo decir un pensamiento en un idioma que no controlamos muy bien, que en nuestro idioma natal.
En el idioma que controlamos el mensaje será más acorde a nuestro pensamiento, y, por tanto, la comunicación, más efectiva.
Mensaje
Es la información que se transfiere. Los mensajes pueden ser verbales o no verbales. Un mensaje verbal podría ser preguntar la hora, y un mensaje no verbal saludar a alguien con la mano.
Hay que destacar, además, que en un acto comunicativo, un emisor puede enviar más de un mensaje al mismo tiempo. Por ejemplo, es posible preguntar la hora hablando y, a la vez, hacer un gesto de saludo.
Código
Es el sistema de reglas y signos que forman el mensaje. Cuando enviamos un mensaje típico como preguntar la hora a alguien, el código es el lenguaje castellano. Y, evidentemente, para que la comunicación sea efectiva, tanto el emisor como el receptor tienen que conocer el sistema que se usa como código. Al codificar un mensaje, pasamos nuestra idea a los signos del código.
Es por eso que cuando nos comunicamos con alguien que no habla nuestro idioma, nos comunicamos mediante signos, porque es un código que ambos podemos conocer.
Canal
Es el medio por el que se transmite el mensaje. Un mensaje se puede transmitir mediante infinidad de medios. Por ejemplo:
1. Si hablamos por teléfono: el canal es el teléfono.
2. Si hablamos en persona: el canal es el aire, que transmite el sonido.
3. Si hablamos mediante gestos: el canal es la luz que nos permite vernos.
4. Si hablamos por WhatsApp: el canal es el teléfono móvil.
Decodificación
Es el proceso de transformar un mensaje en pensamiento. Y, evidentemente, cuando el mensaje llega al receptor, ocurre lo mismo que en la codificación, pero al revés.
Como en la codificación, el grado de conocimiento del código, entre otros, condiciona en gran medida la decodificación y lo que el receptor entienda.
Receptor
Es el que recibe el mensaje. El receptor se suele representar como otra persona, pero puede ser un colectivo, o incluso uno o varios objetos. Todo dependerá de la situación comunicativa. Por ejemplo, son receptores:
1. Un alumno atento en clase.
2. Un ordenador al que estamos introduciendo texto.
Igualmente, hay que destacar que el proceso de comunicación no es una línea unidireccional. Porque cuando alguien emite un mensaje, en seguida recibe una respuesta, y esa situación se encadena creando la comunicación. Por lo que el receptor se convierte en emisor cuando emite una respuesta al mensaje.
Interacción
El feedback es la manera que el emisor tiene de asegurarse que el receptor ha recibido el mensaje correcto. Es, para nosotros, el elemento más importante de la comunicación, ya que es el que permite que la comunicación sea bidireccional.
Clásicamente, se ha considerado comunicación al envío de un mensaje de forma unidireccional a un receptor, pero, para que haya comunicación, las nuevas corrientes consideran que ha de haber una respuesta de algún tipo.
Contexto
Son los factores que rodean todo el proceso. Todo el proceso de comunicación que hemos mencionado está siempre localizado en un momento y lugar concretos: no es lo mismo que te digan algo en el trabajo o en la playa.
Ni tampoco es lo mismo que te digan algo tus amigos en un ambiente de risas, que te digan eso mismo unos desconocidos.
Por lo que el contexto condiciona fuertemente la comunicación. Y dentro del contexto suele incluirse también el ruido, que puede distorsionar la comunicación.