Muchas veces se crean confusiones entre tres conceptos: axiología, ética y valores. Pero más allá que se puede presentar a embrollo, lo cierto es que son conceptos sumamente diferentes. A continuación trataremos al respecto. Presentamos diferencias entre axiología, ética y valores: información y cuadros para compartir.
Definición | Ejemplos | |
Axiología | La axiología es una filosofía de los valores, por lo tanto va más allá de lo ético | Las preguntas sobre lo bello son axiológicas, por ejemplo, cuando observamos un bello paisaje o una obra de arte |
Ética | Rama de la filosofía que estudia la conducta humana en tanto acciones morales | Preguntas sobre lo bueno, lo virtuoso, lo correcto y lo malo son éticas. Un ejemplo de ética es cuando nos ponemos a debatir sobre la moralidad de los políticos. |
Valores | Son entidades, tanto abstractas como concretas, que se consideran de importancia o estimables | Encontramos valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la amistad, la libertad, la justicia, la belleza, lo religioso, entre otros. |
¿Qué es la axiología?
La axiología, también considerada como filosofía de los valores o filosofía axiológica, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y también juicios valorativos. Un valor es lo bueno, en donde encontramos un componente ético; pero también lo bello, donde no necesariamente lo hay.
La axiología, entonces, puede comprenderse como una metaética, como algo que la engloba, porque va más allá de lo ético y, por ende, lo moral. En otras ocasiones se la comprende como una rama vinculada, otro campo más filosófico. Sea como sea, no hay que confundir lo axiológico con lo ético.
Dentro de la axiología, que tiene claras vinculaciones con la ética, la estética e incluso la religión, podemos hallar diferentes valores. Algo puede ser intrínsecamente valioso, como por ejemplo lo bueno, lo bello o lo bondadoso; pero también hay valores que son extrínsecamente valiosos, porque de algún modo son medios para un fin: pensemos en el sacrificio para conseguir una meta.
Ejemplo axiológico
Lo axiológico nos da una variedad de ejemplos, porque básicamente son teorías que tratan de los valores más genéricos. Un buen ejemplo donde se observa la axiología es cuando nos ponemos a debatir sobre la naturaleza de lo bello.
Si observamos una bella pintura lo axiológico salta a la vista, más allá que hay muchas teorías sobre lo bello ¿Lo bello es simplemente un momento cultural? ¿Lo bello es un disfrute en la persona que lo ve? ¿Lo bello es en sí mismo? ¿Es una armonía, un equilibrio? ¿Lo bello es visual o implica otros sentidos? Todas estas preguntas son del campo de la estética y, por ende, forman parte de la axiología porque lo bello es un valor (así como lo feo puede ser un antivalor).
¿Qué es la ética?
La ética es una rama de la filosofía (y sigue siendo así a diferencia, por ejemplo, de la lógica o la física) que estudia la conducta humana. Hay una multitud de éticas y teorías sobre la ética, porque básicamente en sentido estricto es teorética: su contenido son las acciones morales.
La ética, por lo tanto, se preguntará sobre una multitud de problemas morales, reflexiones sobre lo bueno, lo malo, lo correcto e incorrecto, la virtud y el vicio. Aquí observamos por qué la axiología no es una mera ética: esta última puede ser considerada como parte de la axiología o simplemente otro campo, aunque muy vinculado.
Quizás una de las éticas más conocidas en el mundo fueron las aristotélicas, las cuales a grandes rasgos generalizaban pero intentando no dejar de lado lo particular y hablaban del justo medio. Muchos han encontrado en Aristóteles una ética de acción, mientras que en figuras como Kant una ética a priori (formal, antes de lo concreto que son las acciones).
Ejemplo sobre ética
Los ejemplos sobre ética pueden ser muchos, ya que dijimos que sus campos son las acciones morales. Si le enseñamos a un pequeño a no tirar un poco de basura al suelo porque está mal ahí nos topamos con lo moral. Si consideramos que la corrupción política está mal encontramos moral.
Existen una múltiples dilemas que son morales ¿Ayudar según el cristianismo al prójimo como si fuera yo mismo? ¿Ser solidario solo con semejantes? ¿Cómo consideramos nuestras acciones, como algo único o algo con grandes consecuencias? Aquí encontramos una multitud de problemáticas que son eminentemente éticas.
¿Qué son los valores?
La axiología trata de valores en un sentido genérico, la ética de valores morales en específico ¿Pero qué son los valores? Los valores son propiedades de todas las entidades (incluso la persona, porque es) con cierto grado de importancia y que se suelen considerar estimables.
Lo último es muy importante de aclarar. Suele reconocerse como valioso o digno de valor algo positivo, estimable, por lo que conceptos como vicioso, feo, malo, entre otros, podrían considerarse antivalores y no ingresarían aquí. Por supuesto, muchos conceptos o valores tienen un fuerte sesgo ético: la solidaridad, la tolerancia, la libertad, la amistad, el respeto e incluso el amor.
Aquí se puede ser platónico y pensar que tales valores existen en una suerte de mundo de las ideas y que lo que se observa aquí son meras copias encarnadas y mezcladas por el ser humano. Sin embargo, en la actualidad se suele recalcar que los valores se observan en las acciones, en el quehacer humano diario. Las personas, en definitiva, suelen darle valor a lo que hacen en sí mismas y a los que hacen otros, incluso criaturas no humanas que por definición son amorales (al igual que la misma naturaleza).
Ejemplo sobre valores
Encontramos una multitud de ejemplos de valores, porque suelen tener un fuerte sesgo ético (aunque también van más allá, como cuando se toca lo estético). Si pensamos que es mejor respetar al otro que fustigarlo por su forma de ser o actuar, consideramos el respeto o la tolerancia como algo valioso; si consentimos que ser bueno equivale a realizar buenas acciones, entonces aquí encontramos otro valor.
La libertad es un valor supremo, solo limitado por la libertad de otro. El cariño amoroso o la amistad también pueden ser comprendidos como valores, que se observan en acciones de respeto, cuidado y atención. Los valores son muchísimos y las personas suelen representarlos con su accionar en muchas ocasiones.