Saltar al contenido

Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica

Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica, tres superáreas a las cuales nos referimos porque comprendían, Aridamérica al noroeste a la Península de Baja California; Oasisamérica al noroeste, y Mesoamérica a la mitad meridional de México.

Durante miles de años, los pobladores fueron grupos nómadas de cazadores-recolectores.

En ciertas regiones se dieron las condiciones para la adopción de la agricultura como medio principal de subsistencia, y con ello la definición de dos de las áreas del México antiguo: Mesoamérica y Aridamérica.

Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica

El México antiguo estaba dividido entres regiones: Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica. Fue en en el Periodo preclásico temprano, del 2500 a.C., al 1200 a.C., que se desarrollaron estas tres áreas culturales.

Caracteristicas Mesoamérica Aridoamérica Oasisamérica
Culturas existentes Olmecas, Teotihuacanos, Mayas, Zapotecas, Mixtecos, Totonacas, Tarasco Seris, Tarahumaras, Yaquis, Tepehuanes Anasazi, Hohokam, Pataya y Fremon
Clima Cálido y Templado Cálido seco, desértico, lluvia escasa, ríos de poco caudal, grandes llanuras montañosas Extremoso
Alimentos Maíz principalmente Animales, frutos y pescados Cosechas agrícolas
Nómadas o Sedentarios Nómadas Nómadas Sedentarios
Armas Primitivas Primitivas Primitivas
Economía Producción Agricola Primitiva Primitiva
Política Teocreático Primitiva Primitiva

Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica tenían características naturales y geográficas propias que facilitaron el desarrollo de diversas culturas prehispánicas, como los mayas, los aztecas, los olmecas o los Mogollón.

Mesoamérica fue una superárea cultural que abarcaba desde el actual occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, hasta los actuales estados de Sinaloa y Nayarit, en el noroeste de México.

Esta región se caracterizó por la existencia de tierra fértil gracias a la existencia de ríos y lagos, lo cual influyó en el desarrollo de la agricultura. Además, la abundancia de recursos naturales en la zona supuso la creación de redes de intercambio comercial entre las diferentes sociedades que coexistieron en esta superárea.

Aridoamérica

Aridoamérica es el nombre con que se conoce una zona en la que hubo una importante actividad humana en la época precolombina, sus límites corresponden a lo que actualmente al suroeste de Estados Unidos y norte de México.

Aridoamérica se ubicaría al norte de Mesoamérica o “área mesoamericana” del mismo período. Es una región árida con muy pocas lluvias.

La región aridoamericana se caracterizó por las más agreste y difícil de todas, debido a sus condiciones climáticas y su ausencia de grandes ríos que canalizar o aprovechar, lo cual hacía casi imposible la agricultura.

De allí su nombre, combinación de “árido” y “América”, empleado siempre desde un punto de vista general y panorámico, dado que los pueblos aridoamericanos no llegaron a constituir nunca una cultura unificada.

Oasisamérica

Oasisamérica abarcaba partes del suroeste de Estados Unidos y del norte de México (Chihuahua, Sonora y Baja California). En esta región se tiene un clima semiárido, de clima caluroso, en el que las lluvias son escasas todo el año.

Oasisamérica propiamente dicha, incluye tres grandes culturas: la Anasazi, la Hohokam y la Mogollón. Esta última es la que se extendió sobre el norte del actual territorio mexicano y es a la que se relaciona el sitio oasisamericano más importante.

Combinación de “América” y “Oasis”. Esto significa que se trató de una región efectivamente seca, pero con importantes inyecciones de agua en forma de importantes ríos y lagunas.

El florecimiento de la región de Oasisamérica tuvo lugar entre los años de 1205 y 1261, pero alrededor de 1341 fue abandonada, dejando atrás numerosa evidencia del intercambio comercial y cultural entre sus pobladores y las mucho más abundantes culturas mesoamericanas ubicadas hacia el sur.

Mesoamérica

Era una región muy amplia que comprendía gran parte del territorio nacional e incluso algunos países de centroamérica: desde el noroeste de México en lo que ahora es Sinaloa y Nayarit, hasta Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Esta área se caracteriza por tener varios tipos de clima y cuenta con tierra cultivables, gracias a la abundancia de ríos y lagunas en la zona.

Mesoamérica es considerada como una de las seis cunas de civilización temprana del mundo. Sin embargo, se trata de un término abierto a debate, ya que se intenta abarcar distintas épocas y pueblos dentro de un mismo territorio.

Historia de Mesoamérica

La civilización mesoamericana se estudia en base a un tiempo categorizado en cuatro grandes etapas: preclásico, clásico, epiclásico y posclásico.

Período preclásico.

Hay diferencias respecto al inicio de este primer período, pues la sedentarización se dio alrededor del siglo XXVI a.C., fecha de la cual proceden, además, los más antiguos restos de cerámica hallados en la región.

Este período se divide a su vez en tres etapas:

Preclásico temprano.

Va desde el siglo XXVI a.C. al XII a.C.

Preclásico medio.

Va desde el siglo XII a.C. hasta el IV a.C.

Preclásico tardío.

Va desde el siglo IV a.C. hasta el II d.C.

Período clásico.

Esta etapa se caracteriza por la aparición de grandes ciudades cosmopolitas y una mayor diferenciación social en las culturas, así como los picos más refinados del arte mesoamericano y su arquitectura. Es, si se quiere, la etapa de esplendor, y se divide también en dos períodos:

Clásico medio. Va del siglo II al siglo VI d.C. (años 200 al 600).
Clásico tardío. Va del siglo VI al siglo IX d.C. (años 600 al 900).

Período epiclásico.

Este período inicia con la caída de Teotihuacán, la gran ciudad mesoamericana, producto de grandes sequías que acarrearon una catástrofe social y política. Surgen entonces las culturas militaristas, hostiles, preludio a la formación de las culturas del posclásico. Para muchos historiadores no representa realmente un período propiamente, sino el final del Clásico tardío.

Período posclásico.

Este período es el final en la cultura mesoamericana y signada por el ascenso de las élites militares al poder político, en reemplazo de la clase sacerdotal. Se trata de una época de expansión y transformación, cortada de golpe con la llegada de los conquistadores españoles. Se divide en dos etapas también:

Posclásico temprano. Va del siglo X al XIII d.C. (año 1000 al 1300)
Posclásico tardío. Va desde el siglo XIII d.C. a la llegada de los conquistadores en el año 1492.

En Mesoamérica se originaron tres de las culturas prehispánicas más importantes:

Cultura maya

Fue una civilización que se desarrolló en lo que hoy en día es Belice, El Salvador, Honduras y el sur de México. Parte de su legado cultural incluye la invención de su propio sistema de escritura, la invención del número cero y la creación de ciudades con un complejo diseño arquitectónico.

Los mayas, además, diseñaron su propio sistema de medición del tiempo expresado en varios tipos de calendarios. Los más importantes fueron el calendario Tzolkin de 260 días, utilizado con fines agrícolas, religiosos y sociales, y el calendario Haab de 365 días, que servía para llevar la cuenta de los años transcurridos.

 

Los mayas son celebrados por distintos aspectos de su avanzada cultura. Por ejemplo, inventaron el único sistema completo de escritura de América precolombina, y desarrollaron un conocimiento propio en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica. Entre otras cosas, se les atribuye la invención del cero.

Cultura azteca

Los aztecas o mexicas fueron una civilización ubicada en lo que hoy sería el centro de México y que luego se expandió tanto al norte como al sur de la región. Se caracterizaron por su organización militar y religiosa, su organización social basada en jerarquías y sus obras civiles.

Los aztecas se destacaron también por su sistema de medición del tiempo. Crearon el calendario Tonalpohualli de 260 días, que marcaba las fechas religiosas, y el Xiuhpōhualli de 365 días, usado para conocer las fechas de las cosechas y celebraciones sociales.

El Imperio azteca surgió en apenas 200 años, gobernó y colonizó la región central mesoamericana en una triple alianza entre los pueblos de Texcoco (acolhuas), Tlacopan (tepanecas) y México-Tenochtitlán. De hecho, Tenochtitlán fue la capital del Imperio completo.

Cultura olmeca

Se desarrolló en el sureste de lo que hoy es el estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Tenían una sociedad jerarquizada y el poder político se transfería a través de la herencia, algo que no ocurría en otras civilizaciones.

Fueron los antecesores de otras culturas precolombinas como la azteca, tolteca y maya. Se estima que habitaron la región entre 1500 a. C. y 400 a. C.

Se desconoce el nombre con el que ellos mismos se identificaban. La palabra “olmeca” es de origen azteca y significa “habitantes de la región de hule” debido a que en esa región abundaban los árboles de hule, de los que los olmecas extraían la sustancia de látex para elaborar el caucho.

Su gran influencia llegó a las civilizaciones americanas posteriores, y por eso se la conoce como la “cultura madre de Mesoamérica”.