Saltar al contenido

Fenotipo y genotipo

Los conceptos de genotipo y fenotipo están tan intrincadamente conectados que pueden ser difíciles de distinguir unos de otros. La compleja relación entre los genotipos y fenotipos de todos los organismos fue un misterio para los científicos hasta los últimos 150 años. La primera investigación que reveló con precisión cómo interactúan estos dos factores, es decir, cómo funciona la herencia, contribuyó a algunos de los avances más importantes en la historia de la biología, abriendo el camino para los descubrimientos sobre la evolución, el ADN, las enfermedades hereditarias, la medicina, la taxonomía de especies, la ingeniería genética y muchas otras ramas de la ciencia.  A grandes rasgos, el genotipo se refiere al código genético contenido los organismos vivos y el fenotipo se refiere a los rasgos observables que se manifiestan a partir del código genético del organismo. ¡Continua leyendo para conocer las diferencias entre genotipo y fenotipo!

Diferencias entre fenotipo y genotipo

Genotipo
Fenotipo
Definición Es la información hereditaria de los organismos, en forma de gen en el ADN, permanece igual durante toda la vida. Son las características visibles, es decir, la expresión de los genes, pero estos caracteres cambian con el tiempo, como la etapa del infante al adulto.
Consiste en Los caracteres hereditarios de los organismos, que pueden o no expresarse en la próxima generación. Los fenotipos no son hereditarios. Por lo tanto, podemos decir que los mismos fenotipos pueden o no pertenecer al mismo genotipo.
Un genotipo diferente también puede producir un fenotipo de producción similar, como RR y Rr producen el mismo color de ojo negro que el alelo dominante R y el alelo recesivo r. Hasta la más pequeña pequeña diferencia en el fenotipo tendrá un genotipo diferente.
Aparece Dentro del cuerpo, como material genético. Fuera del cuerpo, como apariencia física.
Heredado Estos se heredan a la descendencia como uno de los dos alelos, durante el proceso de reproducción. El fenotipo no se hereda.
Determinado por Uso de métodos científicos como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para averiguar el tipo de genes en el alelo. Observación de los organismos.
Afectado por Está afectado por los genes. Se ve afectado por el genotipo y otras condiciones ambientales.
Ejemplos Pocas enfermedades, grupos sanguíneos, color de ojos, altura, etc. Peso, cuerpo físico, color de ojos, color de cabello, etc.

¿Qué es el fenotipo?

Son las características observables de un organismo, que son la consecuencia del genotipo (el material genético) y el medio ambiente. Estas son características morfológicas como el color, la forma, el tamaño, el comportamiento y otras propiedades bioquímicas.

Debido al cambio en las condiciones ambientales y otros cambios fisiológicos y morfológicos vinculados con el envejecimiento, se puede producir un cambio en el fenotipo. Diferentes estilos de vida, alimentos disponibles, evolución también contribuyen a estos cambios. Los hermanos gemelos, por ejemplo, tienen el mismo genotipo pero un fenotipo diferente debido a las condiciones ambientales a las cuales cada uno se enfrentó.

El fenotipo de un organismo está altamente influenciado por su genotipo (un conjunto de genes transportados por los organismos). Por ejemplo, hay una variedad diferente de perros en el mismo entorno, que pueden reconocerse fácilmente por su color, orejas, altura, peso, comportamiento, etc., diferentes. Esta distinción se debe a un ligero cambio en su código genético.

¿Qué es el genotipo?

El término fue acuñado por el botánico y genetista danés Wilhelm Johannsen , y significa la composición genética de un individuo y su contribución en el fenotipo o caracteres físicos. El genotipo es uno de los tres factores que determinan el fenotipo de un organismo, junto con los factores ambientales y los factores epigenéticos heredados.

No es obligatorio que el mismo genotipo se exprese en la próxima generación, dado que pueden variar o modificarse debido al entorno y al entrecruzamiento de genes que sucede durante la reproducción. Por ejemplo, hay una ligera diferencia en todos los organismos, incluso si pertenecen a la misma especie.

La secuencia genómica desempeña un papel vital en la diferenciación de los organismos entre sí, con respecto a la combinación de alelos, llevada por un individuo que puede ser homocigoto o heterocigoto. Homocigoto es el único tipo de alelo, mientras que heterocigotos son los dos tipos de alelos. Por ejemplo, en una planta de arveja, el gen que representa el color de la flor tiene dos alelos. Uno de los alelos codifica para flor violeta y se designa como ‘V’, mientras que otro alelo codifica para blanco y se representa como ‘v’. Así que la posible generación F1 tendrá su genotipo VV, Vv o vv. Estos genotipos contribuyen al fenotipo y otras apariencias físicas o externas. El proceso de determinación del genotipo denominado como genotipado.