Los reinos de la naturaleza en el ámbito de la biología representan cada una de las grandes divisiones taxonómicas en la que se clasifican los seres vivos. En realidad es una clasificación por encima de filo y por debajo de dominio.
Reinos animales | |
Definición | Es una de las grandes divisiones taxonómicas en las que se dividen y clasifican los seres vivos. |
Tipos de reinos | En la actualidad se consideran siete los reinos naturales: Animalia, Plantae, Fungi, Protozoa, Chromista, Archaea y Bacteria. |
Ejemplos |
Animalia: tigre o tortuga. Plantae: orquídeas o rosas. Fungi: champignón. Protozoa: giardia. Chromista: diatomeas. Archaea: arqueas cuadradas. Bacterias: Escherichia coli |
Características de los reinos de la naturaleza
Si hablamos de reinos de la naturaleza estamos hablando de una clasificación y si hay una clasificación quiere decir que hay una serie de seres animados que comparten ciertos rasgos, diferenciándolos de otros. Las características a las que responden los reinos de la naturaleza son los siguientes:
- La organización celular puede ser unicelular o pluricelular.
- La célula puede ser eucariota (con núcleo definido) o procariota (sin núcleo definido).
- La reproducción puede ser sexual o asexual.
- La nutrición puede ser heterótrofa (compuestos generados por otros organismos) y autótrofa (compuestos generados por el propio organismo).
- La locomoción puede ser autónoma o inmóvil.
- La respiración aeróbica (en presencia de oxígeno) o anaeróbica (en ausencia de oxígeno).
Clasificación de los reinos naturales
Antiguamente los organismos vivos eran clasificados en cinco reinos: animales, plantas, hongos, protozoarios y bacterias. Sin embargo, con el uso de técnicas moleculares se descubrió que las arqueas, clasificadas con las bacterias, se asemejan más a los eucariontes que a los procariontes.
Reino Animalia
El reino Animal o Animalia está compuesto por organismos de núcleo celular definido, heterótrofos, que respiran oxígeno, se reproducen sexualmente y se mueven de forma autónoma. Son seres vivos con cierta complejidad, con tejidos y órganos especializados, clasificados en dos grandes grupos:
Vertebrados: Son los organismos con columna vertebral y cráneo: se subdividen en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Invertebrados: Carecen de columna vertebral e incluyen a los insectos, moluscos y gusanos.
Ejemplos del Reino Animal: ballena, león, perro, tortuga, el ser humano, etc.
Reino Plantae
El Reino de las Plantas está compuesto por organismos pluricelulares de núcleo definido (eucariotas), inmóviles, de respiración aeróbica, que se reproducen sexual o asexualmente. Son todas las especies de plantas, tengan o no flores. Asimismo, las plantas son los únicos seres autótrofos, ya que generan su propio alimento a través de la fotosíntesis (a excepción de algunas algas unicelulares).
Ejemplos del Reino de las Plantas es el pino, un manzano, una orquídea, secuoya, limonero, entre otros.
Reino Fungi
El Reino Fungi o de Hondos está compuesto por organismos con núcleo definido, inmóviles, de respiración aeróbica y que se reproducen tanto sexual como asexualmente. Mucho tiempo se los considero parte del Reino Plantae, pero hoy son uno independiente.
Los hongos se nutren de materiales orgánicos desechados por otras especies: lo hacen por simbiosis con plantas con las que intercambian alimentos o por una relación parasitaria con otros organismos.
Ejemplos del Reino Fungi: champiñón, moho, copica escarlata, etc.
Reino Protozoa
El Reino de los Protozoarios está constituido por todos los organismos unicelulares que no se identifican en los reinos identificados. Pueden ser tanto aeróbicos como anaeróbicos, autótrofos o heterótrofos, de reproducción sexual o asexual. Es difícil establecer características comunes en este reino.
Ejemplos de organismos del Reino de los Protozoarios son la giardia, un parásito intestinal y los paramecios, abundantes en el agua dulce estancada.
Reino Chromista
El Reino Cromista agrupa a todos los organismos con núcleo celular definido, con metabolismo fotosintético y una cubierta celular rígida que protege del exterior. Poseen cilios, unas estructuras celulares alargadas que permiten que puedan alimentarse y moverse. Es un reino añadido en los últimos tiempos, si bien se conoce su existencia desde 1981.
Ejemplo del Reino Chromista son las diatomeas (el fitoplacton, por ejemplo), algas pardas presentes en el océano, algas doradas que son comunes en el agua dulce y los foraminíferos, microorganismos que desarrollan un exoesqueleto y se hallan en aguas saladas.
Reino Archaea
Este es un reino conformado por organismos procariotas, es decir, sin un núcleo definido. Su alimentación puede ser autótrofa o heterótrofa, nutriéndose de una gran cantidad de compuestos: desde azúcares hasta amoníaco e hidrógeno. Se producen por fisión binaria, dividiendo el citoplasma para generar dos nuevas células. Eran antiguamente parte del reino Monera.
Algunos ejemplos del organismos del Reino Archaea son las arqueas con aspecto cuadrado o Haloquadratum walsbyi, arqueas que viven en lugares de altas concentraciones de sal o Halobacterium y también aquellas arqueas que viven en ambientes muy ácidos.
Reino Bacteria
A este reino pertenecen los organismos procariotas y con una pared celular de peptidoglicano o mureína, un compuesto que ayuda a que las bacterias sean más resistentes a los agentes externos. Las bacterias son los organismos más populares del planeta: se los asocia a enfermedades, pero también tienen un papel fundamental en los ecosistemas, ya que muchos se encargan de degradar los componentes orgánicos presentes en los suelos.
Algunos ejemplos de bacterias son Lactobacilo acidófilo, hallada en el tracto digestivo de animales y seres humanos (además de alimentos de origen lácteo); Clostridium botulinum, una bacteria causante de la toxina del botulismo; Escherichia coli, bacteria causante de infecciones en el tracto intestinal, entre otras.