Saltar al contenido

Tipos de suelos

El suelo se define como los materiales orgánicos e inorgánicos en la superficie de la tierra que proporcionan el medio para el crecimiento de las plantas. Se desarrolla lentamente con el tiempo, se compone de varios materiales diferentes y varía debido a su composición y estructura. Es importante para la sostenibilidad de un ecosistema, ya que sirve como medio natural para el crecimiento de la vegetación. El suelo se encuentra bajo recursos no renovables y su formación es un proceso muy lento.

Tipos de suelo
Suelo arenoso Es un suelo, valga la redundancia, arenoso y seco al tacto (debido a los grandes espacios presentes en las partículas). Drena el agua y se caliente rápidamente.
Suelo limoso El suelo limoso contiene fragmentos de roca y otros minerales, y retiene el agua mejor que la arena debido a su fina textura. Es bueno para la agricultura.
Suelo arcilloso El suelo arcilloso tiene la composición de partículas más pequeña y tiene buenas cualidades de almacenamiento de agua. Es un suelo rico en alimentos para plantas.
Suelo de turba Es un suelo con alto contenido de agua y se siente suave al tacto. El mismo es rico en materia orgánica. Lo usan para regular los niveles de pH o la química del suelo.
Suelo salino Este suelo suele ser salobre debido a su alto contenido de sal. Puede causar daños e incluso detener el crecimiento de las plantas, dificultar el riego e impedir la germinación.
Suelo franco Se dice que el suelo franco es el tipo ideal de suelo. Los tres materiales como limo, arcilla más hummus y arena están presentes en equilibrio en este suelo.

Diferentes tipos de suelo

El suelo se puede clasificar en suelo arenoso, suelo limoso, suelo arcilloso, suelo de turba, suelo salino y suelo franco. Comencemos a ahongar en cada uno de ellos:

1. Suelo arenoso

Entre los diferentes tipos de suelo, el suelo arenoso tiene las partículas más grandes. Se siente arenoso y seco cuando se toca, lo cual se debe a los grandes espacios presentes entre las partículas (que también evita la retención de agua). Rápidamente el agua es drenada directo a los lugares donde se encuentran las raíces, especialmente a aquellas plántulas que no pueden alcanzar. Dado que son arrastradas por la escorrentía, las plantas no tienen la posibilidad de utilizar los nutrientes presentes en este suelo de manera eficiente. Durante la temporada de primavera, la parte superior del suelo arenoso es liviana para trabajar y también se calienta rápidamente.

El suelo arenoso está formado por partículas diminutas que han sido erosionadas por las rocas. También es deficiente en nutrientes y retención de agua, lo que lo convierte en uno de los peores tipos de suelo para la agricultura.

Características:

  • Durante lluvias fuertes, este tipo de suelo es frecuentemente barrido.
  • Debido a que se calienta más rápido, lleva menos nutrientes para las plantas.
  • Este suelo es más sencillo de cultivar y drena y seca rápidamente.

Aplicable a:

Las papas, las zanahorias, la lechuga, el calabacín y otras verduras, así como los bulbos y arbustos como las rosas de sol, los tulipanes y los hibiscos, entre otros, son ideales para el cultivo en este tipo de tierra.

2. Suelo limoso

En comparación con el suelo arenoso, el suelo limoso será más pequeño en tamaño y, por lo tanto, será más suave y se volverá jabonoso cuando se humedezca. La tierra limosa, cuando se sostiene entre los dedos, deja suciedad en la piel. Cuando se opone a la arena, el limo tiene partículas más pequeñas. El mismo contiene fragmentos de roca y otros minerales, y retiene el agua mejor que la arena debido a su fina textura. También es bueno para la agricultura debido a las propiedades mencionadas anteriormente.

A pesar de que este suelo es fértil, no puede contener tantos nutrientes, pero puede retener agua durante un período de tiempo más largo. Es de naturaleza fría debido a su calidad de retención de humedad y también puede compactarse fácilmente.

Características:

  • Si el sistema de drenaje está adecuadamente canalizado, brinda importantes beneficios a las plantas.
  • Este suelo es más fácil de cultivar que otros.
  • Tiene una textura jabonosa, sedosa y tiende a retener la humedad.

Aplicable a:

Si el drenaje es adecuado, casi cualquier tipo de cultivo de frutas y hortalizas puede crecer en este suelo. El mismo es ideal para pastos, plantas perennes, trepadoras, arbustos, entre otras.

3. Suelo arcilloso

En comparación con los suelos mencionados anteriormente, el suelo arcilloso tiene la composición de partículas más pequeña y tiene buenas cualidades de almacenamiento de agua. Solo un poco de aire puede pasar a través de sus espacios debido al diminuto tamaño de sus partículas y su tendencia a asentarse juntas. Los nutrientes de las plantas se mantendrán apretados debido a su tendencia de drenaje más lento y, por lo tanto, este suelo es rico en alimentos para plantas (lo cual provee un mejor crecimiento). Hay muy poco o ningún espacio aéreo ya que las partículas están muy juntas. Como resultado, esta propiedad retiene el agua de manera eficiente. Sin embargo, se vuelve difícil que la humedad y el aire penetren en él, lo que limita el crecimiento de las plantas.

Durante la primavera, este suelo está frío y tardará un tiempo en calentarse, ya que el agua dentro del mismo debería hacer lo mismo. Cuando se seque, la parte inferior de la tierra será muy pesada para trabajar. Además, puede volverse dura y compacta durante las temporadas de verano.

Características:

  • Es más difícil de cultivar y se calienta lentamente en primavera.
  • Este suelo tiene poca capacidad para drenar el agua y tiene menos espacios de aire.
  • Cuando está seco, este suelo es duro y rocoso, pero cuando está húmedo, se vuelve pegajoso y lleno de baches.

Aplicable a:

Este suelo es ideal para el cultivo de plantas ornamentales y árboles frutales. El áster, la flor de Helena, el membrillo en flor y otros arbustos y plantas perennes prosperan en este suelo.

4. Suelo de turba

El color del suelo de turba será de color negro o marrón oscuro. Se puede comprimir fácilmente debido a la presencia de un alto contenido de agua y se siente suave al tacto y también es rico en materia orgánica. Los cultivadores de suelo lo usan para regular los niveles de pH o la química del suelo como un agente para controlar las enfermedades (contiene agua ácida).

No habrá formación de bolas cuando la tierra de turba se sostenga en nuestras palmas y cuando se apriete, el contenido de agua será expulsado. Cuando se toca, este suelo será de naturaleza esponjosa. El suelo de turba puede producir buenas cosechas de arroz cuando se drena y fertiliza adecuadamente.

Características:

  • La tierra negra tiene mucha turba, por lo que es esponjosa y húmeda.
  • Debido a que la condición ácida del suelo retarda el proceso de descomposición, proporciona menos nutrientes.
  • Este suelo se calienta rápidamente y retiene bien el agua.

Adecuado para:

Son adecuadas las plantas como legumbres, cultivos de ensalada, tubérculos y arbustos como hamamelis, farolillos, brezo y otros.

5. Suelo salino

En condiciones extremadamente secas, este suelo suele ser salobre debido a su alto contenido de sal. El suelo salino puede causar daños e incluso detener el crecimiento de las plantas, dificultar el riego e impedir la germinación. La razón de la salinidad de este suelo se debe a la acumulación de sales solubles en la rizosfera. La absorción de agua por las plantas se ve impedida debido al alto contenido de sal y, por lo tanto, provoca estrés por sequía.

Características:

  • Este tipo de suelo es más pedregoso y granuloso que otros.
  • Este suelo se encuentra frecuentemente sobre un lecho rocoso de caliza o tiza.
  • La composición alcalina de este suelo puede causar hojas amarillas y retraso en el desarrollo de las plantas en algunos casos.

Aplicable a:

Repollo, maíz dulce, espinaca, remolacha y otras verduras rosas, lilas, naranjas, Weigela, Madonna Lillie y otros bulbos, árboles y arbustos

6. Suelo franco

Se dice que el suelo franco es el tipo ideal de suelo, ya que a los jardines y jardineros les encanta. Los tres materiales como limo, arcilla más hummus y arena están presentes en equilibrio en este suelo. Debido a su contenido anterior de materia orgánica, tendrá niveles más altos de calcio y pH. El color de este suelo es oscuro, está seco y se desmorona cuando se toca. Entre las partículas del mismo, el aire se mueve libremente hasta las raíces.

Tiene las proporciones ideales de cada tipo de tierra y hummus, ambos necesarios para aportar los nutrientes para el crecimiento. Debido a que la arena, el limo y la arcilla se combinan para ofrecer propiedades beneficiosas, los suelos francos son óptimos para el crecimiento de las plantas. Para empezar, las partículas de diferentes tamaños crean aberturas en el suelo para que pasen el aire, el agua y las raíces. Los minerales en el agua suspendida proporcionan alimento para las raíces. Como resultado, se cree que el suelo arcilloso es el mejor suelo para la jardinería y la agricultura.

Características:

  • Este suelo está formado por una combinación de limo, arcilla y arena.
  • Este suelo es fácil de cultivar y se calienta rápidamente, sin secarse demasiado durante los meses más cálidos. Este es un suelo excelente para cultivar plantas en el exterior.
  • Es un suelo húmedo de textura fina.

Aplicable a:

Este suelo admite casi todo tipo de cultivos de frutas y hortalizas. En este suelo prosperan bambúes, trepadoras, plantas perennes, tubérculos y arbustos como la violeta diente de perro, la glicinia, el rubus y otros.