Saltar al contenido

Factores bióticos y abióticos

El planeta Tierra es el único planeta conocido que tiene las condiciones adecuadas para que los organismos vivos crezcan, se reproduzcan y sobrevivan.

Los factores bióticos y abióticos son los factores del ecosistema y tienen un papel importante en la formación del ecosistema. Los factores abióticos pueden definirse cuáles son los componentes físicos y químicos no vivos en el ecosistema. Mientras que los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema.

Factores Bióticos Factores Abióticos
Son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones Interacción entre seres vivos, agua, luz aire, ambiente y crecimiento. Para que exista vida en la tierra, deben existir diversos elementos abióticos.

Entre ambos factores, el Abiotico juega un papel vital ya que afecta directamente la supervivencia de los organismos.

Factores Bióticos

Un ecosistema está compuesto por los factores bióticos y abióticos propios de esa determinada zona, además de por las interacciones existentes entre ellos. Los factores bióticos hacen referencia al conjunto de seres vivos y a las relaciones que guardan entre ellos.

Poseen vida, es decir, que están contemplados en alguno de los reinos de la vida y cuyas interacciones apuntan a la supervivencia y la reproducción de su especie.

Los factores bióticos se encuentran comúnmente organizados en poblaciones, es decir, conjuntos de individuos de la misma especie que comparten un hábitat específico. A su vez, las poblaciones de un mismo sitio interactúan entre sí formando una comunidad.

 Características de los factores bióticos

1. Tienen un comportamiento específico y presentan adaptaciones para sobrevivir en el medio en el que viven.

2. Los seres vivos compiten por alimento, el espacio u otros recursos.

3. Cuentan con estrategias de reproducción.

4. Existen diversos métodos por los cuales son capaces de obtener la materia y energía del medio físico. De esta manera, se clasifican en tres grandes grupos: productores, consumidores y descomponedores.

5. Son aquellos que tienen vida.

6. Normalmente se refieren a la flora y fauna, sus formas de vida y sus relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas.

 Relaciones entre los factores bióticos

Entre la misma especie:

Relaciones de competencia,por el alimento, por el espacio o por otros recursos.
Relaciones de cooperación (para protegerse de los depredadores, para orientarse en los procesos migratorios o para dividirse el trabajo).

 

Entre distintas especies:

Relaciones de competencia por los mismos recursos: comida, luz, espacio, humedad, etc.
Relaciones que suponen un perjuicio para alguna de las especies: depredación, herbivorismo, parasitoidismo.
Relaciones que suponen la obtención de un beneficio para ambas: de mutualismo y simbiosis.
Relaciones en en las que una de las especies implicadas obtiene un beneficio o un perjuicio mientras que la otra no es favorecida ni perjudicada: comensalismo y el amensalismo respectivamente.
Las relaciones alimentarias que se dan entre los seres vivos que comparten un hábitat se representan en cadenas tróficas (o cadenas alimentarias) que reflejan el flujo de materia y energía en los ecosistemas.

Los factores bióticos se distinguen de los factores abióticos en que estos últimos son inertes, es decir, no están relacionados con la vida sino con la materia circundante y sus procesos son de tipo no orgánicos. Los factores abióticos son los que determinan el medio físico en el cual habitan los seres vivos.

Ejemplos de factores bióticos

1. El fitoplancton. Presente únicamente en los entornos acuáticos, se trata de una variedad de microorganismos fotosintéticos, en su mayoría algas y cianobacterias flotantes, que constituyen la base de la mayor parte de las redes alimentarias acuáticas. Son alimento para organismos mayores como peces y crustáceos.

2. Los herbívoros de buen tamaño. Son aquellos que se alimentan de toneladas de materia orgánica vegetal, que luego sirve de sustento a los grandes depredadores y a los carroñeros que vendrán después. Algunos herbívoros de gran tamaño son los bueyes, los antílopes y los elefantes.

3. Los bosques. Son grandes aglomeraciones de árboles de diferentes tamaños y estratos, que sirven de hábitat a muchos animales y suministran materia orgánica constante.

4. Los hongos y bacterias. Son dos de los grandes tipos de descomponedores, que obtienen energía a partir de la materia orgánica muerta y asimilan todos los nutrientes presentes en ella, dejando el resto a disposición de los organismos productores.

5. Los grandes depredadores. Son los grandes felinos, serpientes, aves de rapiña, es decir, los grandes consumidores de carne animal, que se alimentan exclusivamente de animales más pequeños. Mantienen controladas las poblaciones y eventualmente mueren, sumándose a la materia orgánica por reciclar.

Factores Abióticos

Los factores abióticos son la estructura sobre la cual se alzan los ecosistemas. Hay factores abióticos físicos y factores abióticos químicos y no poseen vida, pero caracterizan el territorio y modelan las comunidades presentes, siendo su combinación más o menos favorable para la supervivencia de determinadas especies.

Son todos los componentes que determinan el espacio físico o biotopo en el que se desarrolla la biocenosis; esto es, donde viven, se alimentan, se relacionan y se reproducen los seres vivos.

Junto con los organismos vivos y las interacciones que guardan en el medio, estos factores constituyen una pieza clave en la configuración de los ecosistemas.

 Ejemplos de factores abióticos

Agua. La disponibilidad de agua es uno de los principales factores que afecta la presencia de organismos en un ecosistema ya que es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida.

Luz infrarroja. Es un tipo de radiación electromagnética, invisible para el ojo humano.

Radiación ultravioleta. Es un tipo de radiación electromagnética, que no es visible. La superficie terrestre está protegida de la mayor parte de estos rayos por la atmósfera. Sin embargo, los rayos UV-A llegan a la superficie.

Estos rayos penetran en las capas interiores de la piel dañando el tejido conectivo que está debajo de la epidermis, y esto causa el envejecimiento prematuro.

Atmósfera. La atmósfera y sus características afectan el desarrollo de los organismos.

Temperatura. Para todos los organismos existe una temperatura máxima y mínima ambiental en la que pueden sobrevivir. Por eso, los cambios globales de temperatura tienen como consecuencia la extinción de diversas especies.

Aire. El contenido del aire afecta el desarrollo y salud de los organismos. Por ejemplo, el monóxido de carbono en el aire es nocivo para el ser humano. El viento también afecta, por ejemplo, el crecimiento de las plantas: los árboles que viven en zonas que tienen vientos frecuentes en la misma dirección crecen torcidos.

Luz visible. Es indispensable para la vida de las plantas ya que interviene en el proceso de fotosíntesis. A los animales les permite ver a su alrededor para realizar diversas actividades, como buscar comida o protegerse.

Calcio. Es un elemento que se encuentra en la corteza terrestre pero también en el agua de mar. Es un elemento importante para los factores bióticos: permite el normal desarrollo de hojas, raíces y frutas en las plantas, y en los animales es indispensable para la fortaleza de los huesos, entre otras funciones.

Cobre. Es uno de los pocos metales que pueden encontrarse en la naturaleza en estado puro. Es absorbido en forma de catión. En las plantas, participa del proceso de fotosíntesis. En los animales, se encuentra en los glóbulos rojos, participa en el mantenimiento de vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunológico y huesos.

Nitrógeno. Forma el 78 % del aire. Las legumbres forman simbiosis en sus raíces con bacterias que lo absorben directamente del aire. Las bacterias lo convierten en nitrato. El nitrato es utilizado por diversos organismos para sintetizar proteínas.

Oxígeno. Es el elemento químico más abundante en masa en la biósfera, es decir, el mar, el aire y el suelo. Es un factor abiótico pero es liberado por un factor biótico: las plantas y las algas, gracias al proceso de fotosíntesis.

Altitud. Geográficamente, se mide la altitud de un lugar teniendo en cuenta su distancia vertical con el nivel del mar.