Saltar al contenido

Cromosomas y genes

Los genes y los cromosomas tienden a realizar un trabajo igualmente importante al retener información y, sin embargo, se puede establecer la distinción entre ellos. El cromosoma contiene varios genes y estos genes son responsables de contener los datos que se utilizan para construir proteínas específicas. Las proteínas son la clase más significativa de componentes o materiales dentro del cuerpo, quienes no solo construyen los obstáculos para los tejidos conectivos, los músculos, la piel y otras estructuras, sino que también se espera que hagan los compuestos.

Genes Cromosomas
Definición Los genes son un segmento importante de ADN que contiene el código de proteínas específicas. Los cromosomas son paquetes de células que contienen genes dentro del cuerpo humano.
Ubicación Se encuentra en el cromosoma. Se encuentra como una estructura empaquetada de ADN con proteínas dentro de las células de una persona.
Composición Los genes están compuestos de ácidos nucleicos como el ADN o el ARN. Los cromosomas están compuestos por ácidos nucleicos como el ARN, el ADN o las histonas.
Visibilidad No es visible bajo el microscopio. Es visible bajo el microscopio.
Núcleo El gen es un núcleo en un cromosoma. Un cromosoma incluye muchos genes.
Transformación La transformación de los genes son pequeños. Esto conduce a la inserción y eliminación. La transformación de los cromosomas son relativamente grandes. Esto conduce a anormalidades tales como duplicación, deleciones, reordenamientos, inversión de genes.

Qué son los genes

El gen humano, también conocido como Genoma, se encontró por primera vez en 2003. Es una sección del conjunto completo de ADN de un organismo, el cual tiene como función principal llevar el código de proteína como información para construir proteínas específicas. El mismo lleva información que define las características transmitidas por los padres. Cada célula contiene alrededor de 25000 a 30000 genomas en un cuerpo humano y, el grupo de genomas, forma un cromosoma. Casi todo el genoma y los cromosomas están hechos de la misma manera, es el código de ADN el que difiere.

Codigo genetico

El código genético, valga la redundancia, es el código utilizado para especificar la secuencia de aminoácidos de la proteína. El conjunto de tres nucleótidos, conocidos como código genético o codones, se comunica con aminoácidos específicos. Un “código genético inicial” y tres “códigos genéticos finales” muestran el principio y el final de la proteína CDS. El CDS también se conoce como la región codificante de la proteína. Solo hay 20 aminoácidos y casi 64 CDS de proteínas; por lo tanto, el código es inútil y estos códigos genéticos pueden especificar el mismo aminoácido.

Transcripción

La transcripción ayuda en la producción de una molécula de ARN, conocida como mensajero. Actúa como un intermediario entre el genoma del ADN y el producto proteico final. La transcripción se define como uno de los pocos pasos de la expresión del genoma basada en el ADN en el que un segmento particular de ADN se copia en ARN. Este proceso es realizado por una enzima conocida como ARN polimerasa.

Traducción

La traducción es el proceso en el que el genoma que codifica la proteína se transcribe al ARN mensajero o ARNm. Este ARNm es el intermediario entre el genoma del ADN y la proteína funcional o final. Este código luego se traduce a la proteína funcional o final. Por otro lado, el genoma codificante de ARN se traduce al ARN no codificante funcional.

Qué son los cromosomas

Un cromosoma es una molécula de ADN. Contiene un montón de genomas y normalmente es visible bajo el microscopio. También se dice que es un paquete organizado de ADN y que siempre se encuentran en el núcleo de las células. De los 23 pares de cromosomas que se encuentran en el cuerpo humano, se dice que 22 pares son los autosomas, mientras que un par es el cromosoma sexual, X e Y. Cada padre le da un cromosoma a cada par para que los bebés obtengan la mitad de sus cromosomas de su madre y la otra mitad de su padre. Esto ultimo lo veremos con mayor detalle a continución.

Emparejamiento

A excepción de ciertas células (por ejemplo, espermatozoides y óvulos o glóbulos rojos), el núcleo de cada célula humana normal contiene 23 pares de cromosomas, para un total de 46 cromosomas. Normalmente, cada par consta de un cromosoma de la madre y otro del padre. Hay 22 pares de cromosomas no sexuales (autosómicos) y un par de cromosomas sexuales. Los cromosomas no sexuales emparejados son, a efectos prácticos, idénticos en tamaño, forma, posición y número de genes. Debido a que cada miembro de un par de cromosomas no sexuales contiene uno de cada gen correspondiente, en cierto sentido hay un respaldo para los genes en esos cromosomas. El par 23 son los cromosomas sexuales (X e Y).

Cromosomas sexuales

El par de cromosomas sexuales determina si un feto se convierte en hombre o mujer. Los machos tienen un cromosoma X y uno Y. La X de un varón proviene de su madre y la Y proviene de su padre. Las hembras tienen dos cromosomas X, uno de la madre y otro del padre. De cierta manera, los cromosomas sexuales funcionan de manera diferente a los cromosomas no sexuales.

El cromosoma Y más pequeño lleva los genes que determinan el sexo masculino, así como algunos otros genes. El cromosoma X contiene muchos más genes que el cromosoma Y, muchos de los cuales tienen funciones además de determinar el sexo y no tienen contrapartida en el cromosoma Y. En los hombres, debido a que no hay un segundo cromosoma X, estos genes adicionales en el cromosoma X no están emparejados y prácticamente todos se expresan. Los genes en el cromosoma X se denominan genes ligados al sexo o ligados al cromosoma X.

Normalmente, en los cromosomas no sexuales, los genes en ambos pares de cromosomas pueden expresarse por completo. Sin embargo, en las mujeres, la mayoría de los genes en uno de los dos cromosomas X se desactivan a través de un proceso llamado inactivación X (excepto en los óvulos en los ovarios). La inactivación de X ocurre temprano en la vida del feto. En algunas celdas, la X del padre se vuelve inactiva y en otras celdas, la X de la madre se vuelve inactiva. Debido a ello, la ausencia de un cromosoma X por lo general produce anomalías relativamente menores (como el síndrome de Turner). Por lo tanto, perder un cromosoma X es mucho menos dañino que perder un cromosoma no sexual.

Si una mujer tiene un trastorno en el que tiene más de dos cromosomas X, los cromosomas adicionales tienden a estar inactivos. Por lo tanto, tener uno o más cromosomas X adicionales provoca muchas menos anomalías en el desarrollo que tener uno o más cromosomas no sexuales adicionales. Por ejemplo, las mujeres con tres cromosomas X (síndrome triple X) suelen ser física y mentalmente normales. Los hombres que tienen más de un cromosoma Y pueden tener anomalías físicas y mentales.

ADN (ácido desoxirribonucleico)

El ADN es una molécula formada por dos cadenas de polinucleótidos. Estas cadenas se enrollan entre sí para formar una estructura formada por moléculas de ácido nucleico como el ADN. La estructura también se conoce como doble hélice. Esta lleva instrucciones genéticas para el crecimiento, reproducción, desarrollo, funciones de muchos organismos y virus.

El ADN, el ARN, los carbohidratos complejos, las proteínas y los lípidos son ácidos nucleicos esenciales para todas las formas de vida. Los genes están contenidos en los cromosomas y son un segmento importante del ADN que contiene el código de proteínas específicas que funcionan en uno o más tipos de células del cuerpo. Mientras que los cromosomas se organizan dentro de las células de una persona. Estas células contienen el gen. Tanto el gen como el cromosoma juegan un papel importante para transportar información. Los cromosomas tienen montones de genes y estos genes llevan información para construir las proteínas específicas.