Saltar al contenido

Sístole y diástole

Sistole y diástole conforman el ciclo cardíaco. El corazón se contrae rítmicamente y espontáneamente. El conjunto de contracción (sístole) y relajación (diástole) de los ventrículos se denomina ciclo cardíaco.

Obviamente las diferencias entre sístole y diástole son muy claras. Igualmente podemos observarlas en el siguiente cuadro. La sistole y la diástole son movimientos del corazón que se contrae y relaja en forma rítmica en forma involuntaria durante toda la vida de un individuo.

 Sístole
 Diástole
 Movimientos del corazón  Se contrae  Se relaja
 Dirección de la sangre  Sale del corazón  Entra al corazón

Qué es sístole:

Es una de las etapas del ciclo cardíaco donde se produce la fase de contracción del corazón. La sangre se bombea a los vasos.

Sístole en el ciclo cardíaco

* En la sístole auricular hay una contracción del miocardio (el músculo cardíaco) de las aurículas (las cámaras superiores del corazón) y la sangre contenida en ellas, gracias a esta contracción, pasa a los ventrículos, siguiendo los impulsos generados por el nódulo sinoauricular. En el electrocardiograma, la sístole auricular comienza poco después de la detección de la onda P.

* En la sístole ventricular, la contracción de los ventrículos (las cámaras inferiores del corazón) genera una presión que hace que la sangre fluya hacia los pulmones y hacia la aorta (complejo QRS del electrocardiograma). El volúmen de sangre que permanece en el ventrículo después de la contracción se llama Volúmen Telesistólico. La incisura dicrótica corresponde a un pequeño aumento de la presión aórtica que se produce inmediatamente después del final de la sístole cardíaca, en correspondencia con el cierre de la válvula semilunar aórtica.

Qué es diástole:

La diástole es una de las etapas del ciclo cardíaco que le sigue a la contracción, donde se provoca la fase de relajación del corazón, momento en el que la sangre entra al mismo.

Diástole en el ciclo cardíaco

* En la diástole auricular, la liberación de las aurículas y la presión dentro de ellas disminuye

* En la diástole ventricular, la presión en los ventrículos disminuye a partir de los valores máximos alcanzados durante la sístole y en el momento en que la presión del ventrículo izquierdo desciende por debajo de la presión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre y la sangre fluye desde la aurícula. Acumulación en el ventrículo (volumen diastólico final).

Qué es la presión arterial?

La presión arterial es la fuerza con la que se empuja la sangre a través de los vasos.Depende de la cantidad de sangre que el corazón empuja cuando bombea y las resistencias que se oponen a su flujo libre.
 Cada vez que el corazón se contrae (sístole), la sangre circula a una velocidad considerable (aproximadamente 50 cm / segundo). Las paredes de la aorta, el principal vaso arterial que sale del corazón, se estiran fuertemente por el paso de la sangre. Afortunadamente, estas paredes no son rígidas, pero tienen la posibilidad de dilatarse y contraerse en relación con la cantidad de sangre que las atraviesa. Este mecanismo permite regular la presión arterial de forma efectiva.

Por lo tanto, la presión máxima depende de la eficiencia de la bomba cardíaca (cantidad de sangre expulsada en cada contracción) y de la elasticidad de las paredes de las arterias. En condiciones normales, la presión máxima o sistólica es de 120 mmHg. Cuando el lumen de las arterias se contrae o disminuye la elasticidad de las paredes, la sangre encuentra mayores dificultades para fluir y la presión máxima aumenta más allá de los valores normales.

Cuando termina el vaciado del corazón comienza la fase de llenado (diástole). En este período, el flujo de sangre en las arterias disminuye, así como la presión que alcanza su valor mínimo (presión diastólica o mínima) un momento antes del comienzo de la nueva sístole.
Por lo tanto, la presión arterial mínima depende de la resistencia que la sangre encuentra en los tejidos periféricos. Cuanto más se obstaculiza el flujo y más lentamente cae la presión. En esta situación, el valor mínimo que se alcanza antes de la sístole posterior es mayor que el valor normal de 80 mm Hg.

Presión arterial = gasto cardíaco x resistencia periférica

Qué es el gasto cardíaco?

El gasto cardíaco es la cantidad de sangre expulsada en cada sístole del ventrículo izquierdo multiplicada por el número de latidos por minuto.


Factores que determinan la Presión arterial

La presión arterial está determinada por tres factores principales:

* La cantidad de sangre que se libera en la circulación durante la sístole y su viscosidad (hematocrito)

* La fuerza de contracción del corazón.

* La resistencia ofrecida por los vasos (arterias y venas) al paso del flujo sanguíneo. Estos tres elementos se someten a control externo mediado sobre todo por estímulos hormonales y nerviosos.
De hecho, nuestro cuerpo es capaz de regular de manera independiente la presión cardíaca en función de las necesidades metabólicas de los distintos órganos. Debido a los ritmos circadianos, la presión arterial varía durante el día, alcanzando valores máximos durante la madrugada y la tarde.

La presión arterial debe permanecer dentro de un rango de valores predeterminados para garantizar el oxígeno y los nutrientes para todos los tejidos. Este rango varía de 75 a 80 mmHg para la presión mínima y de 115 a 120 mmHg para la presión máxima.
Por debajo de estos valores, la sangre no circula de manera efectiva y los tejidos periféricos tienden a recibir menos oxígeno.