Saltar al contenido

Repostería y pastelería

En este posteo te vamos a contar un poco sobre la cocina. En ella hay diferentes áreas que se dedican a una gama especifica de alimentos. Asimismo hay expertos que se destacan por sus cualidades, en una o varias áreas. En este posteo vamos a hablar de dos técnicas que suelen utilizarse como sinónimo, la repostería y las pastelería. Aquí te mostramos tanto sus similitudes como sus diferencias.

Pastelería.

Repostería y Pastelería

Repostería Pastelería
Es la actividad que realiza un repostero, que es un cocinero de comidas dulces. La repostería consiste en elaborar, preparar y decorar platos dulces. Generalmente el repostero aprende sus conocimientos de forma autodidacta y va perfeccionando la técnica para crear mejor sabor y mejor decoración. La pastelería, es una rama profesional de la gastronomía, la cual es realizada por un pastelero. Consiste en la elaboración de platos y comidas dulces, a través de técnicas y un aprendizaje formal, en un centro institucionalizado.

Similitudes

Tanto la repostería como la pastelería se preocupan muy delicadamente tanto por el sabor, la textura, así como por la decoración. En ambas se van adoptando nuevas técnicas y nuevos productos, en la repostería suelen adaptarse viejas recetas o hacerse de la misma manera. Mientras que en la pastelería, se avanza constantemente y si se repiten recetas, porque gustan mucho o por ser clásicas y tradicionales, se ayudan con nuevo artefactos, y perfeccionan siempre sus métodos para obtener mejores resultados.

Historia

En la actualidad repostería y pastelería se utilizan como sinónimos, al igual que confitería, aunque no vamos a hablar de esta ultima. La pastelería y la repostería tienen un origen distintito, relacionado al curso de la historia.

El origen de los reposteros como tales no es exacto, porque eran aquellos que estaban a cargo de cuidar una pequeña despensa donde se almacenaban provisiones, como pasaban mucho tiempo sin hacer nada comenzaron a experimentar con las provisiones y crear comidas dulces. Su trabajo era sumamente artesanal, ya que estaban experimentando y guiándose por los resultados. Asimismo, al encontrarse bajo el mando de la realeza y por el pedido de la misma, comenzaron a especializarse en la preparación de estos dulces para servir como postres o deleitar a los invitados. Debido al éxito que tuvieron muchos comenzaron a abrir sus propios locales, que eran también llamados reposterías y se vendían allí, comidas dulces. Con el paso del tiempo también comenzaron a tener otro tipo de responsabilidades, como guardar la vajilla y los cubiertos de plata.

Repostería.

Por otro lado, los pasteleros hacen su aparición por primera vez en 1440, Francia. Este termino fue acuñado por los mismos cocineros, que le atribuían este titulo a aquellos que elaboran comidas dulces. En 1566, también en Francia, aparece «La corporación de pasteleros». Esta era una institución que se encargaba de la reglamentación del oficio y del aprendizaje que era necesario adquirir para poder convertirse en un maestro pastelero oficial.  Las pastelerías comenzaron siendo una parte de la cocina o una cocina donde se preparaban y elaboraban los postres y comidas dulces, posteriormente comenzó a ser un lugar de venta, exclusivo de este tipo de alimentos.

Educación formal e informal

La principal diferencia entre los pasteleros y reposteros, es que los primeros reciben educación formal para convertirse en expertos de los postres y las comidas dulces. Asimismo aprenden muchas otras cuestiones como los nutrientes ingeridos, las posibles intoxicaciones, entre muchas otras cosas.

Mientras que los reposteros realizan un trabajo mas artesanal, que no requiere de conocimientos académicos, ni utiliza tantas técnicas, métodos y medidas como lo hacen los pasteleros.

Pastelero.

Lugares de trabajo

Pastelería Repostería
Generalmente se trata de un lugar donde se realizan postres elaborados y hay un profesional elaborando los postres. Estos pueden ser recetas de otros lugares, o platos que lleven mayor elaboración, tales como los cheesecake o pasteles de boda. Los reposteros suelen trabajar desde sus casas, incluso a pedido. Los precios pueden ser mas baratos, porque no deben mantener un local, y la formación no es requerida como en los pasteleros.
Las pastelerías son lugares abiertos al publico, generalmente la gente puede ir y comer allí, así como llevarse los productos a su casa. Hay reposterías que también abren un lugar físico. Al igual que la pastelería se dedica a realizar platos dulces, que generalmente se comen como merienda, postre o desayuno. Se diferencia de la pastelería, porque esta mas enfocada a productos tradicionales, tales como bizcochos o budines.
Los pasteleros suelen trabajar en otros lugares y no solo en un lugar propio, tales como restaurantes, eventos, entre otras cosas. Aunque pueden ser contratados de forma profesional por su amplia experiencia y su talento, es menos frecuente debido a que no cuentan con una educación formal.

Cuadro comparativo

Repostería Pastelería
Persona a cargo Repostero Pastelero
Educación Informal, generalmente autodidacta. Formal, en centros regulados e institucionalizados para dicha tarea.
Definición Actividad que se encarga de la preparación de platos y comida dulces de forma artesanal. Actividad dedicada a la preparación de platos y comidas dulces de forma metódica, utilizando técnicas previamente probadas.
Tipo de alimentos ofrecidos Relacionado a platos artesanales y tradicionales. Relacionado con platos complejos y elaborados.