Los seres humanos no vienen a este mundo solos, sino que se constituyen en sociedad. Esto da como un resultado inexorable relaciones humanas, que se pueden configurar de diversas maneras. A continuación, en relación a lo dicho, presentamos relaciones humanas: definición y tipos.
Definición | Tipos de relaciones | |
Relaciones humanas | Las relaciones humanas son vínculos que se desarrollan entre personas, con diferentes rasgos de consistencia o inconsistencia y también referido a ámbitos, sentimientos, momentos de la vida, entre otros elementos que inciden para desarrollar distintas relaciones humanas. | Las relaciones humanas se pueden diferencias en primarias, secundarias, escolares, amorosas, familiares, sociales, entre otras. |
¿Qué son las relaciones humanas?
Las relaciones humanas son los vínculos que se desarrollan entre las personas, los cuales pueden tener una naturaleza espontánea y también permanente. Naturalmente, a partir de este amplio espectro, se desarrollan normas, éticas, principios hasta lecturas psicológicas.
En las relaciones humanas son muy importantes las habilidades de comunicación, desde lo verbal hasta lo gestual; pero también sentimientos sumamente importantes como la empatía, ya que en muchas ocasiones es vital ponerse en el lugar del otro para que este tipo de vinculaciones sean provechosas y productivas.
Y si bien dijimos que las relaciones humanas pueden ser de una espontaneidad absoluta, para su tipografía lo que más importan son las relaciones que permanecen, establecidas por costumbres culturales y en las cuales subyacen principios y normativas, muchas veces no de manera explícita.
Tipos de relaciones humanas
Las relaciones humanas se pueden segregar en ciertos tipos, que están vinculados con los ámbitos y otros tipos de categorizaciones donde se producen las vinculaciones.
Relaciones primarias
Las relaciones de tipo primario son aquellas producidas por el individuo o que por lo menos tienen un carácter íntimo, privado. Son las relaciones que se desarrollan a priori a partir del afecto, el amor y el cariño. No habría un interés aquí, sobre todo si esa palabra tiene un carácter de rédito.
Ejemplos de relaciones primarias son las que se producen en la familia y con amigos (por lo menos en el ideal de la amistad).
Relaciones secundarias
Las relaciones secundarias se refieren a vínculos en donde no median los afectos, sino la conveniencia y la utilidad. Aquí no hay amor, sino beneficio. Un buen ejemplo es un gerente que quiere que su empleado rinda al máximo para conveniencia de la empresa y a su vez el empleado sabe que debe rendir bien para su gerente porque eso determinará en beneficios económicos y laborales.
Relaciones familiares
Es la primera relación que entabla todo ser humano, el reducto madre de la vida ya que nacemos y nos vemos envuelto en una familia, con la cual se produce los primeros pasos en la socialización. Esa primera institución da cuenta de una relación humana muy específica, donde pueden existir ciertas normas (tácitas y explícitas) y donde a priori muchos suponen que lo que impera es el amor y lo afectivo.
La relación humana familiar es posiblemente la más importante porque es la que produce al ser humano en sus inicios y determina lo que serán las relaciones posteriores.
Relaciones escolares
Este tipo de relaciones sociales son sumamente importantes, porque dan cuenta al ser humano de un más allá familiar. Aquí escolar es en un sentido amplio y lo que queremos remarcas son las relaciones humanas que luego de lo familiar desarrollan prolongaciones y a veces rupturas con la primera. Las reglas de convivencia, las cuestiones éticas, el interactuar con los demás tienen su raigambre también aquí.
Relaciones de amistad
La amistad es un vínculo amoroso entre dos o más personas. Dentro de este tipo de relaciones no debería primar el beneficio y la utilidad, sino el cariño y el afecto. Esto último conlleva tolerancia, respeto, aceptación en algún punto, lealtad, entre otras ideas afines.
Relaciones laborales
Son las relaciones establecidas dentro del área de trabajo. Suelen haber roles, pero también contratos, deberes y obligaciones, además de derechos. Son relaciones en donde puede existir la afectividad, pero se centran en el beneficio y la utilidad.
Relaciones amorosas
Por lo menos en Occidente el modelo es entre dos personas y se basa en el amor, el respeto, la comprensión y el compromiso. Aquí hay intimidad, proyectos compartidos y a veces ciertos formalismos, tanto a nivel religioso como también jurídico.
Relaciones sociales
Las relaciones sociales se refieren en un sentido amplio a las que se producen más allá de la familia y lo amoroso. Hablamos de un enorme espectro con diferentes niveles de permanencia y espontaneidad. Por supuesto, aquí también pueden existir roles, incluso a veces para engañar y tratar de ser parte de ciertos grupos.