Los métodos y las técnicas de investigación son fundamentales para el desarrollo de cualquier tipo de estudio. Los métodos nos indicaran cual es el camino a seguir, y por su lado las técnicas nos indicaran como se recorrerá el camino. Estas últimas son más rígidas que los métodos.
Así como la ciencia estudia muchos aspectos diferentes, los métodos y técnicas utilizados para abordarlos también pueden ser diferentes y con características específicas según sea el objeto de estudio.
Métodos de investigación | Técnicas de investigación | |
Definición | Es un modelo de los procedimientos que se pueden aplicar a una investigación determinada, dependiendo de las necesidades de la misma. Nos indican cual es el camino a seguir. | Son una serie de pasos que llevan a la búsqueda de conocimientos por medio de la aplicación de los métodos o las técnicas de investigación. Nos indican como se recorrerá el camino. |
Tipos | –Lógicos Deductivos Hipotético-deductivo Inductivo Medición Delphi –Empíricos |
La entrevista La encuesta El fichaje El test El cuestionario Estudios causales-comparativos Investigación bibliográfica Estudios etnográficos Teoría fundamentada Narrativa y métodos de visualización Estudios de caso |
¿Qué son los métodos de investigación?
Al realizar una investigación, estamos dedicando el tiempo a la obtención de un nuevo conocimiento o a su aplicación para resolver algún problema especifico por medio de un procedimiento que sea comprensible, comunicable y reproducible. Un método de investigación es un modelo de los procedimientos que se pueden aplicar a una investigación determinada, teniendo en cuenta las necesidades de la misma, esto quiere decir la naturaleza de lo que queramos investigar.
El termino método deriva del griego meta, que significa “hacia” y de hodos que se traduce como “camino”, por lo que su significado implica “el camino más adecuado hacia un fin”. Es así que surge la definición que un método es un procedimiento seleccionado para alcanzar un fin predeterminado.
Dentro de las herramientas o técnicas aplicadas por los investigadores para alcanzar el fin, podemos encontrar el muestreo, las entrevistas, los cuestionarios, los estudios de casos, el método experimental, los ensayos y los grupos de enfoque.
La elección del método de investigación dependerá del tipo de problema que hay que resolver y de los datos que se podrán obtener con el mismo. Los métodos de investigación pueden clasificarse en dos grandes grupos: los métodos lógicos y los métodos empíricos.
Métodos de investigación
Dentro de los métodos de investigación, podemos encontrar:
Métodos de investigación lógicos
Son aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, de análisis y de síntesis. Dentro de esta clasificación se encuentran:
–Método de investigación deductivo: este método consiste en aplicar principios generales a casos particulares, partiendo de ciertos enlaces de juicios. Esto pasa por dos etapas:
1) Hallar los principios desconocidos a partir de los ya conocidos. Por ejemplo si un cuerpo cae sabemos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.
2) Descubrir las consecuencias desconocidas de principios que ya conocemos. Es decir por ejemplo si sabemos una formula, podremos aplicarla para calcular el dato que necesitamos.
Dentro de los métodos de investigación deductivos, encontramos los deductivos directos y los deductivos indirectos. Los primeros también llamados de conclusión inmediata, son aquellos en los que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
Los métodos deductivos indirectos, o también llamados de conclusión mediata, son aquellos en los que se deben comparar dos extremos (términos o premisas) con un tercero para poder descubrir la relación que hay entre ellos. La premisa mayor posee la proposición universal, y la premisa menor posee la proposición particular, de su comparación surgirá la conclusión. Por ejemplo si decimos que los argentinos son impuntuales, y luego que Juan es argentino, se deduce que Juan es impuntual.
–Método hipotético deductivo: es este método se obliga al investigador a combinar la reflexión racional o momento racional, que es donde se forma la hipótesis y la deducción, con la observación de la realidad o también llamado momento empírico. Este método se componen por los siguientes pasos: observación del fenómeno a investigar, creación de una hipótesis para poder explicar ese fenómeno, deducción de las consecuencias más importantes de la hipótesis propia, y por ultimo la verificación o comprobación de la verdad de lo deducido con la comparación con la experiencia.
–Método inductivo: este método es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se aplica a conocimientos generales. Lo que permite este método es la formación de hipótesis, la investigación de las leyes científicas y sus demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta, en la completa la conclusión solo será posible si sabemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto que estamos estudiando y también cuando conocemos que el conocimiento pertenece a cada uno de los elementos del objeto que se está investigando.
Ejemplo de método inductivo completo: cuando queremos estudiar el rendimiento académico de los estudiantes de un curso en particular, se estudiaran los rendimientos y resultados de todos los alumnos del curso (esto se puede porque el objetivo de estudio es relativamente pequeño). Una vez que tenemos los resultados podremos realizar la conclusión de como es el rendimiento promedio y esto es posible porque podemos analizar a cada uno de los alumnos del curso.
El método inductivo incompleto es aquel en que los elementos del objeto de estudio no pueden numerarse y estudiados en su totalidad, por lo que el investigador deberá tomar una muestra representativa y con ella realizar las generalizaciones.
Por ejemplo se quiere analizar los gustos futbolísticos promedios de todo un club de deportes, esto no será posible de analizar uno por uno dada la cantidad de gente.
–Método de la medición: en este método se utiliza la observación del objeto para analizar la relación entre sus componentes, las propiedades y demás características. Para poder expresar sus resultados es necesaria la atribución de los valores numéricos de esas propiedades y relaciones para poder evaluarlas y representarlas de manera adecuada. Este método se desarrolla para poder obtener información numérica sobre una cualidad o propiedad de un objeto, un proceso o un fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas.
Si bien la medición es una de las formas del conocimiento empírico, los procedimientos de medición se determinan por medio de consideraciones teóricas. En la medición es fundamental tener en cuenta el objeto y la propiedad que se medirá, la unidad y el instrumento de medición, el sujeto que realizará la misma y los resultados que se quieran alcanzar.
–Método Delphi: este método se basa en un panel de cinco a diez expertos en un tema complejo determinado a discutir, con el objetivo de obtener información y opiniones cualitativas, pero relativamente precisas acerca del futuro. Su función principal es lograr reducir al máximo las distintas posibilidades predictivas o pronósticos. En modo de resumen podemos decir que este método simplifica el resultado de un trabajo complejo, gracias a la opinión grupal de expertos.
El proceso del método Delphi se puede definir a grandes rasgos en cuatro pasos: Definir los objetivos, seleccionar a los expertos, elaboración y lanzamiento de cuestionarios, aprovechar los resultados.
Como todo proceso el método de Delphi posee ventajas y desventajas. Veamos cuales son las principales:
Ventajas:
-Brinda un análisis variado e información sobre temas complejos.
-Se crea un pensamiento muy objetivo.
-Las decisiones basadas en los expertos tiene grandes probabilidades de ser eficiente.
-Se pueden obtener una gran cantidad de opciones para decidir.
-Al ser un método de participación anónima, ayuda a evitar los conflictos entre expertos y alienta la participación creativa.
-El experto está relacionado por completo con la solución del conflicto y facilita la implantación.
Desventajas:
-Es un proceso largo y a veces resulta pesado, ya que se debe repasar dos veces para obtener el resultado deseado.
-Es costoso ya que necesita la intervención de expertos y demás materiales.
-Es fundamental una buena comunicación para poder economizar la búsqueda y la recepción de las respuestas.
-Los criterios son subjetivos y muchas veces son influenciados.
Métodos de investigación empíricos
Los métodos de investigación empírica poseen una serie de procedimientos prácticos con el objeto y con los medios de investigación que ayudan a conocer las características fundamentales y las relaciones esenciales del objeto, las cuales son accesibles a la contemplación sensorial.
Estos métodos representan un nivel en el proceso de investigación, donde el contenido procede principalmente de la experiencia, el cual luego es sometido a una elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado. Dentro de los métodos de investigación empíricos podemos encontrar:
–Método de la observación científica: este método aspira a contemplar y a entender a la naturaleza en su estado más puro, esto quiere decir, sin intromisiones del hombre. La observación consiste en saber seleccionar aquello que se quiere analizar.
La observación científica posee la capacidad de describir y de explicar el comportamiento, luego de haber obtenido datos adecuados y confiables relacionados a conductas, a eventos y a situaciones identificadas e insertas en un contexto teórico.
La observación, como método de procedimiento, puede utilizarse en diferentes momentos de una investigación un poco más compleja. En la etapa inicial se utiliza en el diagnóstico del problema que se quiere investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.
Existen dos tipos básicos de observación:
La observación directa: es aquella en la que se puede detallar el hecho o el fenómeno que se analiza.
La observación indirecta: es aquella en que el fenómeno analizado no es observable, pero puede deducirse por medio de observaciones paralelas o de otros fenómenos.
Además la observación puede clasificarse según el lugar de realización:
Observación de campo: es cuando el investigador se encuentra en la naturaleza misma o bien sus instrumentos le permiten observar el fenómeno directamente en su lugar en ella.
Observación de laboratorio: es cuando el fenómeno observado se da en el ambiente controlado del laboratorio, esto significa cuando es replicado experimentalmente.
Un gran ejemplo del método de observación científica lo constituye el viaje del científico inglés Charles Darwin a las Islas Galápagos en Ecuador, donde su propósito era observar la biodiversidad desde una perspectiva hipotética específica. Luego de un gran análisis pudo deducir que al hallarse alejadas tanto tiempo, cada especie se había adaptado a un entorno distinto, dando así origen a una especie diferente.
–Método de investigación experimental: es uno de los métodos más complejos pero más eficaces. El mismo surge como un resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano.
Este método incluye la creación por parte del investigador de las condiciones consideradas necesarias o adecuadas para poder esclarecer las propiedades y las relaciones del objeto. Estas son de gran utilidad en la investigación.
Una investigación experimental es considerada exitosa cuando el investigador confirma que un cambio en la variable dependiente se debe a la manipulación de la variable independiente. Es muy importante establecer la causa y el efecto de un fenómeno, lo que implica que debe ser claro que los efectos observados en un experimento se deben a la causa.
Dentro de la investigación experimenta existen tres tipos de diseños: El diseño pre-experimental, el diseño experimental verdadero y el diseño cuasiexperimental.
¿Qué son las técnicas de investigación científica?
La investigación científica es una serie de pasos que llevan a la búsqueda de conocimientos por medio de la aplicación de los métodos o las técnicas de investigación. Dependiendo del nivel de conocimiento científico al que quiere llegar el investigador, es que se formula el tipo de estudio que se aplicara. Además se tienen en cuenta los objetivos y las hipótesis que han sido planteadas con anterioridad.
Las técnicas de investigación son las herramientas, procedimientos o instrumentos que se utilizan para obtener esta información o conocimiento. Según la metodología elegida serán las técnicas que se aplicaran. Estas técnicas forman parte del procedimiento que se lleva adelante para obtener el resultado esperado, que es el de recaudar información o datos. Una vez analizados estos datos podremos obtener las respuestas a las preguntas de la investigación, ya sea desde un enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto.
Con las técnicas de investigación se ordenan las etapas de la investigación y se aportan los medios e instrumentos para la recolección y conservación de datos.
Dentro de las técnicas de investigación se puede establecer una gran clasificación: la técnica documental y la técnica de campo. La técnica documental permite la recopilación de información para crear las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y de los procesos. Por otro lado la técnica de campo es aquella que permite la observación en contacto directo con el objeto de análisis, y la recolección de testimonios que permitan comparar la teoría con la práctica para encontrar de este modo la verdad objetiva.
Técnicas de investigación
Dentro de las técnicas de investigación podemos encontrar:
–La entrevista: la entrevista es una técnica que consiste en recopilación de información por medio de una conversación profesional, con la cual además de recolectar información, se investiga. Los resultados a obtener dependerán en gran parte del nivel de comunicación que se genere entre el investigador y los participantes de la entrevista.
Dependiendo del objetivo que se persiga con esta técnica de investigación, la misma podrá estar o no estructurada por medio de un cuestionado elaborado previamente. Si la entrevista se aplica en etapas previas a la investigación las preguntas serán formuladas por el entrevistador según su criterio y su experiencia. De lo contrario si la objetivo de la entrevista es recolectar información sobre las variables de estudio, en este caso el entrevistador ya debe tener en conocimiento la hipótesis de trabajo y las relaciones o variables que se quieran demostrar para elaborar un cuestionario con preguntas adecuadas con un fin determinado y que son fundamentales para esclarecer las tareas de la investigación.
A la hora de preparar la entrevista y definir las variables dependientes o independientes, será necesario definir clasificaciones cualitativas o cuantitativas de esas propiedades, para poder medir con exactitud la dependencia de las magnitudes analizadas y de este modo calcular cual es la correlación existente entre las mismas.
El uso de estas herramientas de investigación se da cuando se cree necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona investigada. Además es una buena herramienta para utilizar y aplicar cuando la población que es objeto de análisis es pequeña y manejable, ya sea un individuo o un grupo reducido de ellos.
Por lo general se establece que el entrevistador sea una persona que demuestre seguridad de sí mismo, a la vez que pueda ponerse al nivel del entrevistado, planteando la entrevista en términos que sean comprensibles fácilmente y no generen ambigüedades.
-La encuesta: es una técnica de investigación aplicada para obtener información de interés sociológico a través de un cuestionario que es elaborado previamente, por medio del cual se permite conocer la opinión del sujeto que es seleccionada para la encuesta. A diferencia de la entrevista, aquí el encuestado puede leer el cuestionario y responder por escrito, ni la necesidad de la intervención directa de la persona que trabaja en la investigación.
Esta técnica de investigación posee una estructura lógica, más rígida y no es alterada durante el proceso de investigación. Una vez obtenidas las respuestas se analizan los resultados por medio de métodos estadísticos.
–Fichaje: el fichaje es una herramienta de análisis auxiliar de las otras técnicas utilizadas en la investigación científica. El fichaje consiste en registrar los datos que se obtienen de las fichas, las cuales son instrumentos elaborados y ordenados, que contienen información recopilada en la investigación y es un gran auxiliar a la hora de la investigación ya que ahorra tiempo, espacio y dinero.
-Cuestionario: el cuestionario es un instrumento de la observación en las técnicas de la encuesta y de la entrevista. El mismo es formulado por medio de una serie de preguntas que permiten la medición de una o más variables. Con el cuestionario se pueden observar hechos por medio de la valoración que hace el entrevistado o encuestado.
Esta herramienta es una observación simple, y puede ser aplicada de manera masiva, logrando obtener información sobre una amplia gama de problemas o aspectos determinados.
-Test: El test es una técnica de investigación que deriva de la entreviste y de la encuesta y tiene como fin el recaudar información sobre aspectos definidos de la personalidad, de la consulta o de determinados comportamientos y cualidades de la persona (individual) o bien colectivas, ya sea intereses, actitudes, rendimientos, memoria, manipulación, entre otros. Por medio de preguntas que serán observadas y evaluadas por el investigador.
Si bien no existe un test perfecto, si existen determinadas características que definen un buen test. Las mismas son:
-El test debe ser válido, es decir que debe investigar lo que el investigador pretende y no otra cosa.
-El test debe ser confiable, esto implica que debe ofrecer consistencia en sus resultados, por lo que deben ser los mismos siempre que se los aplique en las mismas condiciones quien sea que lo haga.
El índice de confiabilidad es la variable que le da una mayor o menor confianza al investigador sobre la aplicación y el uso de un determinado test. Hay determinas tablas que son aceptadas universalmente sobre dichos índices y las mismas permiten conocer que ningún test alcanza una confiabilidad del 100%.
-Es muy importante que el test sea objetivo, para evitar de este modo cualquier riesgo de interpretación subjetiva del investigador. La objetividad es un requisito indispensable y fundamental para la confiabilidad.
-El test debe ser sencillo y claro, además de estar escrito en un lenguaje que sea de fácil compresión para los investigadores.
-Debe ser económico, esto es en relación con el tiempo como con el dinero y el esfuerzo que conlleva.
-Es muy importante que sea interesante, para de este modo motivar el interés de los investigadores.
–Estudios causales-comparativos: son estudios similares a los estudios correlaciónales. Los mismos pretenden establecer el tiempo que transcurre entre la causa y el efecto de un fenómeno determinado. Los estudios causales se dividen en dos grupos: los estudios los causales comparativos retrospectivos y los prospectivos. En los primeros el grupo que realiza la investigación lleva a cabo un análisis del problema cuando ya hay ocurrido los efectos, esto quiere decir que trata de encontrar cual es la cauda de un fenómeno que ya ha sido observado.
Por otro lado, en los estudio causales prospectivos, la investigación se inicia antes de que ocurran los hechos, y se parte de las causas tratando de analizar e investigar cuales serán sus consecuencias.
–Investigación bibliográfica: esta técnica, es una técnica cualitativa y se encarga de explorar todo aquello que se ha escrito sobre un tema o problema determinado. Esta técnica intenta cumplir con las siguientes funciones:
- Apoyar y sustentar de forma teórica, el trabajo que se quiere llevar a cabo.
- Intentar evitar que la investigación actual sea una réplica de algo que ya se ha hecho.
- Dar a conocer experimentos previos elaborados para refutarlos o bien para confirmarlos.
- Colaborar en la continuación de investigaciones anteriores que han sido interrumpidas o incompletas.
–Los estudios etnográficos: los estudios técnicos son herramientas utilizadas cuando lo que se quiere es estudiar y conocer más acerca del comportamiento, los hábitos y las formas de vida de un grupo humano, de una etnia, de una cultura es especial, de una tendencia política, un grupo lingüístico, entre otros.
Como sabemos para grupo humano posee comportamientos, creencias y actitudes particulares y diferentes a los demás, pero pertenecen a una misma unidad cultural. Es por este motivo que se llevan a cabo los estudios etnográficos, ya que los aspectos socioculturales resultan difíciles de analizas y evaluar por las vías cuantitativas.
–La teoría fundamentada: la teoría fundamentada es un método de investigación utilizada para elaborar una teoría a partir de los datos obtenidos. El punto de arranque no consiste en un marco teórico o en la búsqueda bibliográfica anterior, sino en crear una teoría partiendo de los datos que se obtuvieron durante el proceso.
Este método de investigación implica elaborar la teoría a partir de los datos. Es decir, el punto de inicio no consiste en el marco teórico o en una búsqueda bibliográfica previa, sino que se elaborar la teoría a partir de los datos obtenidos durante el proceso.
La teoría fundamentada es utilizada en las ciencias sociales, y también es aplicada en las ciencias de la salud. Un claro ejemplo de esta técnica es la evaluación de los síntomas y de signos que presenta un paciente, los que determinarán el diagnóstico y luego el proceso de intervención.
–Narrativa y métodos de visualización: la narrativa es una técnica que implica el solicitarle a las personas que cuenten sus propias historias o vivencias acercas de un tema o evento determinado, contando su testimonio y como lo han vivido. Los métodos de visualización son una técnica parecida, en ella se solicita a los sujetos que informen sobre un elemento, fenómeno o hecho de forma pictórica como puede ser por ejemplo elaborar un mapa, un diagrama o una representación artística sobre sus vivencias.
Un claro ejemplo del método de visualización seria solicitarla a una persona determina que realice un dibujo o esquema sobre su comunidad o sobre los elementos que forman parte de su día a día.
–Estudios de caso: cuando se habla de estudios de caso, se hace referencia a un examen en profundidad sobre una persona o sobre una sola institución. El fin de esta técnica es poder proporcionar una representación lo más exacta y clara posible sobre a persona analizada, intentando obtener todo tipo de información relacionada con lo que se quiera estudiar de él.
Esta técnica es una herramienta muy utilizada en el área de la psicología, principalmente si estamos frente a un caso completo o que necesite de una atención especial, o bien cuando un individuo accede a la atención psicoterapeuta. En estos casos abordando a la persona de una manera individual y profunda, el investigador podrá obtener una visión detallada del problema o de la cuestión a tratar.