Para construir un mundo mejor, es primordial garantizar los derechos de los niños y niñas. Como padres, docentes, educadores, es nuestra obligación poder enseñarles y transmitirles cuales son sus derechos y cuales son sus obligaciones.
A continuación conoceremos cuales son los derechos y las obligaciones de los niños y niñas.
Derechos de los niños | Obligaciones de los niños | |
Definición | Conjunto de normas jurídicas que protegen a los niños. Todos estos derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, esto implica que nadie puede vulnerarlos o desconocerlos. | Son aquellas responsabilidades que adquieren todos los niños para con otros niños, con su familia y con la comunidad. |
Ejemplos | -Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo. -Derecho a la identidad. -Derecho a la salud. -Derecho a la educación. -Derecho de amparo. -Derecho a la seguridad social. -Derecho a ser protegido por ley. |
-Obligación de respetarse entre si. -Obligación de no ejercer maltrato. -Obligación de cuidar el medio ambiente. -Obligación de colaborar con otros niños. -Obligación de aprender los conocimientos enseñados en la escuela, siempre respetando las capacidades de cada niño. |
Derechos y obligaciones de los niños
Respetar y garantizar los derechos y las obligaciones de los niños y de las niñas es fundamental para el presente y futuro de nuestra sociedad. Sin dudas, la felicidad y el bienestar de ellos es primordial para todos.
Se ha hablado mucho acerca de los derechos de los niños. Más de 175 países firmaron la Convención de los derechos de los niños, el cual es un tratado que establece la igualdad de derechos en todos los niños del mundo. Sin embargo, esto muchas veces se ve imposibilitado de cumplir debido a distintas razones socioeconómicas, socioculturales, como pueden ser por ejemplos los conflictos armados que están presentes en varios países. Esta situación disminuye la posibilidad de que miles de niños y niñas no puedan vivir una infancia junto a su familia, con oportunidades educativas y con los cuidados de salud necesarios para una vida sana.
Por medio de la Convención sobre los Derechos del Niño se reconoce a los infantes como agentes políticos, económicos, civiles, culturales y sociales, y se establecen compromisos que los Estados deben asumir para poder garantizar la protección de los niños en los distintos ámbitos.
En esta convención quedo establecido que se considera como niño o niña a toda persona menor de 18 años, y a los mismos se le deberán garantizar una serie de derechos.
Derechos de los niños
Todos los derechos enunciados en la declaración de los derechos del niño, serán reconocidos para todos los niños, sin distinción o discriminación por motivos de raza, de color, de sexo, de idioma, de religión, de opiniones políticas, de su origen nacional o social, de su posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea tanto del niño como de su familia.
-Todo niño tiene derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.
-Todo niño tienen derecho a la identidad, y esta es expresada mediante la inscripción del niño ante los organismos competentes en cada país, en donde quedará registrado su nombre y su nacionalidad.
-Derecho de conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos.
-Derecho a participar de procedimientos legales en caso de ser separado de sus padres, ya se por separaciones, maltratos, entre otros
-Derecho de todo niño a tener contacto con uno o ambos padres en caso de que exista separación entre ellos, excepto que este contacto no sea beneficioso para el niño.
-Derecho a la libertad de transito entre los distintos Estados que conforman la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Este derecho a la libertad de transito estará limitado en los casos que estén claramente estipulados en la legislación de cada Estado.
-Derecho a la libertad de expresión. Esto implica también el poder recibir, difundir y buscar información.
-Derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
–Derecho al amparo, esto implica que deberán estar protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No podrá ser objeto de ningún tipo de trata, ni deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.
-Derecho a poder asociarse libremente y reunirse de manera pacifica.
-Derecho a estar protegido por la ley.
-Todo niño o niña que se encuentre en estado de refugiado debe ser protegido y asistido para poder acceder a sus derechos.
– Derecho a la integración, aquellos niños y niñas que tengan discapacidades o condiciones físicas o mentales tienen derecho a poder disfrutar de vida satisfactoria y en óptimas condiciones para poder garantizar su desarrollo y su participación dentro de la sociedad.
-Derecho al acceso a la salud y a la atención medica oportuna.
-Derecho a participar en la vida cultural y artística de su entorno.
-Derecho a ser protegidos contra cualquier forma de explotación económica.
-Derecho a la seguridad social.
-Derecho a vivir en condiciones optimas para poder desarrollar su potencial en el ámbito físico, mental, moral y espiritual.
–Derecho a la educación gratuita, accesible en estudios secundarios y al nivel superior si cumple con los requisitos académicos solicitados. La educación deberá ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le deberá brindar al niño una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, poder desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y lograr ser un individuo útil de la sociedad.
-Derecho a poder expresarse en su idioma y a practicar su religión.
-Derecho al derecho al descanso y la recreación.
-Derecho a recibir asistencia legal en caso de que sea privado de su libertad.
Si bien todos los niños y niñas tienen estos derechos, no en todos los casos se cumplen. Existen datos muy preocupantes sobre la cantidad de muerte infantil por desnutrición y grandes cantidades de niños obligados a trabajar. Cada años miles de niños sufren de violencia familiar, y con solo ver las noticias diarias podemos reconocer como se incumplen sus derechos.
En un mundo donde no se respetan los derechos de los más pequeños, es muy difícil poder avanzar y progresar. Como padres, educadores y como sociedad es nuestro deber luchar por el cumplimiento de los derechos de los niños. Es por este motivo que no solo debemos protegerlos sino enseñarles cuales son sus derechos y como defenderlos.
Obligaciones de los niños
Todo derecho conlleva una responsabilidad, por tal motivo como los niños poseen derechos también deben cumplir con sus obligaciones. En base a esto, en la Declaración Universal de Responsabilidades Humanas, promulgada en el año 1998, se establecieron las siguientes responsabilidades u obligaciones para los niños:
-Obligación o responsabilidad de respectarse entre si. No importa la edad, la nacionalidad, la religión ni la raza, nada debe impedir esto.
-Obligación de no aplicar maltrato físico ni psíquico a otro niño, niña, compañero. Esto involucra el acoso, las burlas, el bulling.
-Obligación de colaborar con otros niños que se encuentren en desventaja, para que todos puedas disfrutar de sus derechos.
-Responsabilidad y obligación de cuidar el medio ambiente. De esta forma lograr crecer en un ambiente apropiado para su desarrollo.
-Obligación de aprender los conocimientos que se enseñan en la escuela, siempre respetando las capacidades de cada niño y compartiendo su saber con otros niños.