Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar, es la energía que se obtiene por medio de la radiación solar que llega a la Tierra. Es considerada una energía limpia y renovable ya que el Sol es un recurso ilimitado.

A continuación conoceremos las ventajas y desventajas de la energía solar.

Energía solar
Definición Es la energía que se obtiene por medio de la radiación solar que llega a la Tierra
Ventajas -Energía renovable y no contaminante.
-Ecológica
-No produce residuos
-Menor impacto en el medio
-Es reaprovechable
-Es adaptable y democrática
-Disminuye el uso de combustibles fósiles
-Diversidad de aplicaciones
Desventajas -Alto costo de inversión inicial
-Depende de ciertos factores como el clima o las horas de sol
-Variabilidad de la luz solar
-Falta de información y de soporte técnico

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es aquella energía contenida en la radiación del sol. Es una tipo de energía renovable ya que se produce por medio de las reacciones de fusión nuclear en el Sol. Esta radiación viaja hasta la Tierra a través de la radiación electromagnética y de este modo puede ser aprovechada.

Este tipo de energía puede ser aprovechada de dos maneras, por medio de la conversión térmica o por la conversión fotovoltaica.  La primera de las opciones consiste en transformar la energía solar en energía térmica, y la segunda de las formas es aquella en la cual se transforma esta energía emanada del Sol y se convierte en energía eléctrica, la radiación electromagnética es recolectada por diferentes medios tales como: colectores térmicos o celular fotovoltaicas.

La energía solar es fundamental para nuestro planeta ya que es un recurso energético considerado renovable, por lo que nos llevaría a poder reducir el consumo y la dependencia de los combustibles fósiles que son muy contaminantes. Además de disminuir la contaminación, también reduce el impacto ambiental y promueve el desarrollo sustentable. Este tipo de energía proveniente del Sol, ha sido utilizada por los seres humanos desde los tiempos antiguos.

¿Cómo se produce de la energía solar?

Tal como detallábamos, la energía solar puede ser aprovechada en forma de energía térmica o en forma de energía eléctrica para su posterior consumo.

Por medio del panel solar, se capta la radiación solar y se transforma en energía útil. Estos paneles solares pueden ser de diferentes tipos dependiendo del mecanismo elegido para el aprovechamiento de esta energía solar. Estos mecanismos pueden ser:

-Por medio de captadores solares térmicos: energía solar térmica

-Por medio de paneles solares fotovoltaicos: energía solar fotovoltaica

-Sin ningún elemento externo: energía solar pasiva

Tipos de energía solar

Existen distintos tipos de energía solar dependiendo del origen de la misma y de su procesamiento:

Energía solar fotovoltaica

Este tipo de energía es aquella que aprovecha la radiación del sol para poder transformarla en electricidad. Este proceso se realiza por medio de paneles de semiconductores que cuentan con células de silicio que transforman la luz y calor emanados del sol en electricidad. De igual modo que la solar térmica, estos paneles o placas solares pueden instalarse a nivel doméstico en edificios y en casas, como en grandes instalaciones. Este tipo de energía es la fuente más desarrollada actualmente.

Energía solar térmica

La energía solar térmica o también conocida como termosolar es aquella que utiliza el calor solar para generar agua caliente para el consumo domestico (calefacción, cocina, uso sanitario, entre otros).

Energía termosolar de concentración

Este tipo de energía es una de las formas de la energía termosolar que utiliza espejos para poder concentrar la luz solar sobre un espacio reducido. Esta luz solar concentrada se transforma en calor y a partir de aquí se genera la electricidad.

Energía solar hibrida

La energía solar hibrida es aquella que combina dos fuentes de energía para poder generar electricidad por medio de una hibridación. Un claro ejemplo es la energía solar fotovoltaica con combustibles fósiles.

Energia eólica solar

Este tipo de energía es aquella que aprovecha el aire calentado por el sol para poder generar electricidad.

Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar tiene muchos beneficios  y cada vez son más los aspectos positivos de esta energía y la necesidad de suplir el uso de los combustibles fósiles que no son renovables para la generación de energía. Veamos cuales son las principales ventajas:

-Como principal ventaja podemos decir que la energía solar es renovable y por lo tanto no es contaminante. Si bien hay más tipos de energías renovables tales como la eólica o la hidráulica, la energía del sol ha tomado popularidad ya que es una de las energías más fáciles de producir y ha generado el acceso a fuentes de energía verde.

-Es una energía ecológica, una fuente inagotable ya que el sol siempre estará presente.

-La generación de esta energía no produce residuos, a diferencia de la energía nuclear y las energías fósiles.

-Posee un menor impacto en el medio. Si bien existen otros tipos de energías renovables, algunas de ellas generan un impacto negativo como por ejemplo los aerogeneradores de energía eólica son perjudiciales para las aves o bien las instalaciones hidráulicas son perjudiciales para los peces que se encuentran en los ríos.

-Es una energía reaprovechable, es decir se puede almacenar la energía solar para luego convertirla en electricidad según la demanda que se tenga o bien se pueden aprovechar los excedentes generados. Hay ciertas energías renovables que son irregulares ya que dependen d determinados factores que no se pueden manejar, por ejemplos que sople el viento o que suba la marea.

-Es una energía adaptable, esto quiere decir que se puede instalar en lugares con pocos metros cuadrados o en grandes zonas de producción. Esta energía se adapta a todos tipos de terrenos, necesidades y sociedades.

-Es democrática, es decir que es accesible con relación a su costo de mantenimiento y mucha gente puede acceder al autoconsumo solar con placas solares propias instaladas en su hogar. Es una excelente manera de autoabastecimiento.

Disminuye el consumo de combustibles fósiles, esto quiere decir que bajan las importaciones energéticas de petróleo y se logra de este modo ser más autosuficientes como sociedad.

Produce riqueza, empleo y contribuye al desarrollo sostenible. Cada vez son más las carreras relacionadas con la energía solar, abarcando desde ingenierías hasta instalación y operatividad.

Diversidad de aplicaciones, es decir se puede  usar la energía solar para diferentes fines, ya sea para generar electricidad por medio de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) o para generar calor, por medio de sistemas térmicos, se aprovecha la energía solar para calentar agua e instalaciones.

Como desventaja de la energía solar podemos decir que:

-Es una fuente de energía que depende de ciertos factores que no se pueden manejar, tales como el clima o el número de horas del Sol al año.

Alto costo de inversión inicial, esto incluye la compra del sistema fotovoltaico que es elevada, ya que  aparte de los módulos fotovoltaicos, se debe comprar  inversor, el regulador de carga, el cableado, las baterías y la instalación.

Variabilidad de la luz solar, es decir que el ángulo al cual la luz del Sol incide en una región en particular va cambiando a lo largo del día y de las estaciones. En determinados equipos de colección de energía solar que se encuentran fijos, se hace  dificulta poder aprovechar al máximo la energía solar durante todas las horas del día.

-Falta de información y soporte técnico. Al ser una energía medianamente nueva, existe falta de información a nivel público con relación al funcionamiento y la productividad de los sistemas de generación de energía impulsados por la luz del Sol o bien la misma se refleja en pocas compañías que tienen el dominio del mercado de sistemas.