Saltar al contenido

Alimentación y nutrición

La alimentación es la acción que realizan los seres vivos para ingerir alimentos y de este modo satisfacer las necesidades biológicas. Por su lado, la nutrición es la obtención de los nutrientes que se encuentran en los alimentos, y que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del organismo.

A continuación conoceremos las diferencias entre ambos conceptos.

Alimentación Nutrición
Definición Acción por medio de la cual, se obtiene, selecciona y se preparan los alimentos para luego consumirlos. Proceso que realizan los organismos de los seres vivos para transformar los alimentos ingeridos en energía y materia para poder cumplir con las funciones vitales.
Características

-Depende de determinados factores como: entorno social, el aprendizaje, las costumbres, el entorno geográfico, las preferencias y gustos personales, los factores socioeconómicos, las condiciones de salud de cada persona, entre otras.

-Dado que la misma depende de ciertos factores, es que existen distintos tipos de alimentación.

-Se trata de un proceso biológico, que realizan todos los organismos vivos.  Al ingerir un alimento, se produce la absorción del mismo, su digestión, metabolización y luego la eliminación de los desechos o de los elementos que no son nutricionales para el organismo.

-Es un acto involuntario.

-La nutrición requiere de la alimentación para llevarse a cabo.

La alimentación es la acción por medio de la cual, se obtiene, selecciona y se preparan los alimentos para luego consumirlos. Implican las acciones relacionadas a la elección de los mismos, en cambio cuando hablamos de nutrición nos referimos al procesamiento y a la digestión de dichos alimentos dentro de nuestro organismo.

La alimentación es la acción que genera el proceso de nutrición, y a su vez la nutrición depende de la alimentación para poder generarse. Por medio de la nutrición los nutrientes que se encuentran en los alimentos que seleccionamos en la acción de la alimentación, satisfacen las necesidades de nuestras células y permiten un desarrollo adecuado de nuestros sistemas y aparatos para poder brindarles a las personas una buena resistencia física para poder realizar la actividad diaria.

Uno de los objetivos principales de las sociedades más avanzadas se encuentra en tener una alimentación saludable, para de este modo lograr que las personas disfruten de una vida más longeva con buenas condiciones físicas. La gran cantidad de información con la que contamos hoy en día, permite a las personas conocer que es lo que están consumiendo y a poder elegir que tipo de alimentación quieren en su vida.

¿Qué es la alimentación?

Tal como detallábamos anteriormente, la alimentación es el proceso por el cual se obtiene, selecciona y preparan los alimentos para luego consumirlos. Este acto o acción depende de varios factores, los cuales son: el entorno social, el aprendizaje, las costumbres, el entorno geográfico, las preferencias y gustos personales, los factores socioeconómicos, las condiciones de salud de cada persona, entre otras.

Es por este motivo y por los factores que detallábamos, que la alimentación es un acto universal, no se desarrolla de la misma manera en todo el mundo ni en todas las personas. Es un acto individual en donde cada uno decide cuando y como alimentarse.

Una buena y sana alimentación debe  contener:

Proteínas: las mismas ayudan a fortalecer el tejido muscular y la piel. Las podemos encontrar en las carnes rojas, el pescado azul, la leche, los huevos y las verduras frescas.

Hidratos de carbono, glúcidos o azucares: los cuales nos aportan las calorías necesarias para tener energía. Los podemos encontrar en os cereales, las legumbres, pastas, refrescos y frutas.

Grasas: mejoran el sabor de los alimentos y realizan actividades específicas. Es importante saber que los aceites refritos, los quesos (fuertes o curados) o los tocinos no son beneficiosos para la salud. A la hora de elegir son preferibles otras grasas como el aceite de oliva, o las grasas de pescados como el salmón, la sardina, etc.

Vitaminas: el consumo de vitaminas se puede incorporar por medio de alimentos como hortalizas, frutas y verduras.

-Tratas de evitar los alimentos refinados, ya que los mismos carecen de fibras y tienen alta cantidad de conservantes y colorantes que no son buenos para la salud. Se recomienda la ingesta de fibra por medio de cereales integrales, legumbres con piel, panes integrales, entre otros. Estos son beneficiosos para la actividad intestinal y evitan el estreñimiento.

-Tomar mucho líquido: es muy importante la ingesta de líquidos, ya sea en forma de agua, jugos naturales, sopas, entre otros.

Tipos de alimentación

Como los alimentos que consumismos son una elección personal y basada en los distintos factores que hemos detallado, los tipos de alimentación son muy variados. Veamos algunos de ellos:

Alimentación balanceada: dentro de este tipo de alimentación se incluyen alimentos de todos los grupos alimenticios (leche, carnes, verduras, vegetales, frutas, cereales y grasas). El consumo de los mismos es en cantidades moderadas, las cuales deben estar presentes en todas las comidas que realice el individuo.

Alimentación vegetariana: este tipo de alimentación se baja en el consumo únicamente de vegetales, legumbres, cereales, frutas y grasas de origen no animal. Dentro de este tipo podemos encontrar ciertas subclasificaciones, tales como: ovolactovegetarianismo (incluye huevos y lácteos), Lactovegetarianismo (incluye lácteos), Veganismo (excluye cualquier alimento de origen animal).

Alimentación mediterránea: este tipo de alimentación es conocido también como dieta mediterránea y se trata de una selección de alimentos basada en los hábitos alimenticios de los habitantes de la región mediterránea de Europa. Se incluyen grandes cantidades de vegetales, legumbres, frutas, grasas monoinsaturas y el consumo de carnes rojas es muy reducido.

¿Qué es la nutrición?

Se llama nutrición al proceso que realizan los organismos de los seres vivos para transformar los alimentos ingeridos en energía y materia para poder cumplir con las funciones vitales.

Al ingerir un alimento, se produce la absorción del mismo, su digestión, metabolización y por ultimo la eliminación de los desechos o de los elementos que no son nutricionales para el organismo.

Para que un organismo se nutra de buenos elementos, es necesario que la selección de los alimentos que consumimos sea apropiada a nuestras necesidades y requerimientos físicos. Es por ello que se dice que el tipo de alimentación que tenemos tiene una relación directa con la calidad de la nutrición.

La nutrición es un proceso biológico, fisiológico e involuntario, lo que implica que se realizará cada vez que el alimento sea ingerido, independientemente de su tipo, de su calidad o de la cantidad.

Dentro de los objetivos principales de la nutrición encontramos:

-El aporte de energía: este es el objetivo de todos los seres humanos para poder tener fuerza y realizar las actividades que queramos. Las ingestas de hidratos de carbono, proteínas y grasas deben ser de buena calidad y en una proporción adecuada para poder lograr un buen funcionamiento del sistema metabólico.

-Aporte plástico: para este objetivo deben consumirse proteínas, grasas y determinados minerales. Un claro ejemplo es el consumo de calcio, que es un elemento plástico fundamental para la contracción muscular y la transmisión de los impulsos nerviosos.

-Aporte regulador: este aporte lo realizan las vitaminas y minerales que consumimos. Las vitaminas funcionan como catalizadores y permiten la liberación de energía.

-Aporte de reserva: tal como sabemos los hidratos de carbono y las grasas son las fuentes principales de energía. Las grasas son fácilmente acumulables, por lo que no son un problema de almacenamiento ni de disponibilidad.