Saltar al contenido

15 Ramas del Derecho

Se conoce como Derecho al ordenamiento jurídico que regula las distintas relaciones establecidas en una determinada nación o entre países. Dentro del derecho podemos encontrar varias ramas y clasificaciones. A continuación conoceremos en detalle cada una de ellas.

Derecho Publico Derecho Privado
Definición Conjunto de normas que regulan la organización del Estado y las relaciones de este con los ciudadanos. Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas entre las personas particulares y de estos con el Estado, cuando el mismo actúa como sujeto particular.
Relaciones De subordinación De coordinación
Intereses Se persiguen los intereses colectivos. Se persiguen los intereses individuales.
Contenido Contiene normas de organización de la sociedad. Contiene normas de conducta de los individuos.
Ramas Político, Constitucional, Administrativo, Migratorio, Procesal, Internacional Publico, Fiscal o tributario, Penal. Civil, Mercantil o comercial, Internacional privado.

¿Qué es el Derecho?

La palabra derecho proviene del latín directus, que tiene como significado los conceptos de “recto” o “ubicado en línea recta” en relación a los términos generales de la justicia. En el latín clásico se utilizaba al termino ius para referirse al derecho objetivo. Este termino ius o también llamado jus fue el  hincapié para crear palabras como justo o justicia.

En términos generales se utiliza el concepto de Derecho para referirse al conjunto de normas y principios vigentes en un país que constituyen el orden normativo e institucional para regular las conductas humanas dentro de la sociedad. La base del derecho se centra en las relaciones sociales, que son las que determinaran su contenido y carácter.

Dichas normas deberán ser promulgadas por el estado y garantizar el pacto social que permita la coexistencia organizada, es decir mantener un orden social.

El derecho posee las siguientes características:

  • Normativo: Implica que debe contenerse dentro del marco de lo considerado justo, a los distintos tipos de relaciones que se dan entre los individuos de una comunidad o bien entre ellos y el Estado.
  • Bilateral: Esta característica implica que el derecho requiere de la interacción de dos o más individuos que se someten a la ley en igual condición y por encima de los impulsos de su voluntad.
  • Coercible: Implica el derecho a la fuerza de coacción necesaria para hacer cumplir una conducta que fue preestablecida públicamente.
  • Heteronomía: implica que las leyes jurídicas deben nacer de una institución ajena al destinatario de las mismas.
  • Ordenamiento jurídico: con esta característica se describe que las leyes han sido creadas para tener un nivel de rango y de prelación que estable el alcance de cada una.

Ramas del derecho

Dentro del derecho podemos encontrar distintas ramas o categorías que se especializan en los diferentes criterios de aplicación de la ley.

La primera gran clasificación implica subdividir el derecho en sus tres ramas principales: derecho público, derecho privado y derecho social.

Derecho publico

Esta rama es la que se dedica a controlar el modo en que los distintos ciudadanos se relacionan con el estado. Esta relación puede ser a titulo personal o bien por medio de organizaciones de carácter publico o privado, siempre que actúen dentro del marco de lo establecido por la Constitución.

Dentro del derecho público podemos encontrar las siguientes ramas:

  • Derecho político: es la rama del derecho que estudia y regula el ejercicio de la política, esto implica los elementos y clases de Estados, las distintas formas de gobierno, la filosofía política y demás aspectos que están relacionados con ello.
  • Derecho constitucional: es la rama que se encarga del estudio de los derechos fundamentales que están detallados en la Carta Magna o en el texto jurídico que es base de la sociedad. Este derecho se enfoca en la regulación de los poderes públicos.
  • Derecho administrativo: Esta rama enfoca su estudio en la administración publica, esto quiere decir la regulación del Estado, los distintos servicios públicos y aquellos órganos auxiliares, los cuales deberán operar con el objetivo de poder garantizar el orden, la seguridad y la justicia.
  • Derecho migratorio: este tipo de derecho se conoce como el conjunto de normas de derecho publico que se dedican a organizar el transito internacional de personas, estableciendo las diferentes modalidades y condiciones que se deberán cumplir para poder ingresar, permanecer o salir del país tanto para extranjeros como para ciudadanos del estado.
  • Derecho procesal: es la división del derecho que tiene como objetivo estudiar y supervisar a los distintos individuos involucrados en procedimientos judiciales y organizar los tribunales que están encargados de impartir justicia. Esta rama esta dedica a la resolución de conflictos entre individuos o bien entre los particulares y el Estado.
  • Derecho internacional publico: es la rama encargada de estudiar y establecer las normas para poder regular la acción de los Estados y de los organismos internacionales con el objetivo de mejorar la cooperación y las negociaciones como garantías para la paz mundial. Esta división otorga ordenamiento jurídico a la comunidad internacional.
  • Derecho fiscal o tributario: esta disciplina del derecho es la encargada de estudiar los distintos mecanismos de recaudación y tributos del Estado, es decir los mecanismos que posee el Estado para obtener ingresos y financiar el gasto publico y las diferentes inversiones publicas que se realizan con el objetivo del bien común.
  • Derecho Penal: es aquella rama del derecho que establece y regula los castigos sobre distintos crímenes o delitos por medio de la imposición de determinadas penas.

Derecho privado

El derecho privado es el que se encarga de la regulación de las relaciones jurídicas entre sujetos de derecho, es decir individuos constituidos en iguales condiciones y sin que exista entre ellos intereses del Estado o del Derecho publico.

Veamos cuales son sus ramas:

  • Derecho civil: es un conjunto de leyes y normas que se encargan de regular todo lo relacionado con las personas, ya sea el vinculo entre ellas o con sus bienes a nivel privado. Por lo general cada país tiene un código civil donde se plasman estas leyes.
  • Derecho mercantil: es la rama del derecho privado que tiene como objetivo el estudio y regulación de los actos comerciales, financieros o de explotación económica que se llevan a cabo en términos legales y formales entre los distintos sujetos establecidos en la ley.
  • Derecho internacional privado: esta disciplina regula las operaciones internacionales de particulares y reglamenta las nacionalidades y los posibles conflictos entre marcos jurídicos distintos.

Derecho social

El derecho social abarca las normas y leyes que velan por una buena convivencia  entre los individuos de una sociedad.

Dentro de sus ramas encontramos:

  • Derecho laboral: Es aquella disciplina del derecho encargada de regular las condiciones del vínculo laboral para poder garantizar que sean justas y respetuosas de la ley.
  • Derecho económico: son el conjunto de normas que se encargan de regular la participación del Estado en la actividad económica de una sociedad, para de este modo poder brindar seguridad jurídica entre los diferentes individuos que participan de la cadena productiva en todas sus etapas.
  • Derecho ecológico: esta rama involucra al conjunto de normas que se encargan de defender el medio ambiente y ecológico de la sociedad, para tratar de que no se utilicen de manera irresponsable los recursos naturales o bien se genere contaminación desmedida y daño ecológico.
  • Derecho agrario: esta rama es la que se ocupa de regular la tenencia de tierras, la explotación agropecuaria y las distintas formas de propiedad no urbana.