Saltar al contenido

Frutas y verduras

La mayoría de nosotros sabemos que las frutas y verduras son buenas para la salud, pero no muchos de nosotros estamos familiarizados con las diferencias entre dichos conceptos. Por lo general, la mayoría clasificamos las verduras como alimentos que se comen como parte del plato principal de nuestra comida y las frutas como alimentos que comemos como postre o como refrigerio.

Frutas

Verduras

Definición Un ovario maduro, carnoso y dulce de una planta, que contiene semillas. Una parte de una planta utilizada como alimento.
Semillas Contener semillas dentro o fuera de la fruta. No contienen semillas
Sabor Tienen un sabor dulce Distintas en sabor, pueden ser dulces, saladas, ácidas o amargas
Color Pueden ser rojas, naranjas, amarillas, verdes, moradas, azules o negras. Principalmente de color verde
Beneficios nutricionales Ricas en fibras, vitamina C y agua. Suministran fibras, vitaminas, minerales y oligoelementos

Beneficios nutricionales de las frutas y las verduras

Cuando se trata de nutrición, no hay muchas diferencias entre frutas y verduras. Todas contienen una cantidad razonable de fibra, así como una gran variedad de vitaminas y minerales. Los beneficios para la salud de comer frutas y verduras son abundantes y ayudan a disminuir las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer. Sin lugar a dudas, tenemos una idea bastante clara de qué alimentos se consideran frutas y cuáles son vegetales, al menos en términos culinarios.

Diferencias entre frutas y verduras

Desde un punto de vista culinario, las frutas y verduras se clasifican según el sabor. Una gran cantidad de alimentos que son frutas, muchas veces se consideran característicamente vegetales (como por ejemplo berenjenas, pimientos y tomates). Algunos otros casos habituales de frutas que se confunden falsamente con verduras incluyen a la calabaza de invierno, aguacates, pepinos, pimientos, aceitunas, vainas de guisantes y calabacín. Las nueces y los granos también se consideran frutas porque estamos consumiendo sus semillas. Cuando comemos nueces, descartamos la cáscara y comemos la semilla interna, que es la nuez real. Cuando comemos granos, estamos comiendo toda la semilla de la planta. Hay frutas sin semillas notables como las bananas, y también hay frutas que tienen sus semillas en el exterior como las fresas.

Botánicamente hablando, una fruta es un alimento con semillas que se desarrolla a partir del ovario de una planta con flores, mientras que las verduras son todas las otras partes de la planta, como las raíces, hojas y tallos. La primera se describe como el ovario desarrollado de una planta de semillas con sus contenidos y partes accesorias, como una piña. Es la parte comestible de una planta desarrollada a partir de una flor, con cualquier tejido accesorio, como un durazno o un plátano. Es la parte a menudo dulce y regordeta de una planta que rodea las semillas, aunque algunas frutas como las bayas las llevan en el exterior. La mayoría son dulces con semillas amargas, porque incluyen un azúcar simple llamada fructosa, mientras que la mayoría de las verduras son menos dulces.

La segunda es una planta o esa parte de la planta que es comestible, no solo el ovario, y que inevitablemente no tiene un papel en la secuencia reproductiva de la planta. Las verduras contienen menos fructosa, por lo que no son tan dulces. Mientras que una fruta puede ser técnicamente una verdura (como los tomates), una verdura no puede ser una fruta. La mayoría de las verduras son semillas deficientes, lo que las convierte en una fruta diferente, aunque algunas verduras se usan en la procreación de plantas. Un vegetal es una planta herbácea cultivada por su parte comestible, como la raíz de la remolacha, la hoja de espinaca o los brotes de flores del brócoli o coliflor.

Si bien la comprensión ortodoxa podría llevarnos a creer que las verduras son sabrosas y las frutas son dulces, la distinción se basa esencialmente en la botánica. Sin embargo, cuando todo está dicho y hecho, conocer la diferencia técnica y botánica entre frutas y verduras no es la verdadera sustancia del asunto. Debido a la combinación de alta nutrición y bajas calorías, la mayoría de las estrategias de dieta respaldan grandes porciones de frutas y verduras por sobre los alimentos procesados. Aunque estas se usan ampliamente en recetas, ofrecen una mayor nutrición cuando se comen frescas y crudas. Sin embargo, la conclusión es que la mayoría de nosotros no comemos suficientes frutas o verduras, independientemente de si se trata de definiciones botánicas o culinarias. Así que siéntase bienvenido a comer y disfrutar.